Por Fernanda Mayen

Después de prácticamente dos años sin fútbol americano profesional en México las alegrías comenzaron a llegar para la temporada 2022, una de ellas fue la aparición del equipo Galgos en Tijuana, siendo el primer equipo profesional de americano en esta ciudad, pero ¿qué puede representar la llegada del equipo?

Antes de abordar el tema del fútbol americano nacional, hablemos de la ciudad.

Tijuana es una ciudad fronteriza de Baja California, considerada como la frontera más visitada del mundo y con facilidades en la entrada y salida de los vecinos de Estados Unidos, juntando las culturas de una forma peculiar.

Desde el 2019 Tijuana se estableció como la única ciudad de Baja California que posee tres equipos profesionales, en tres disciplinas diferentes. Por un lado está el equipo de soccer Xolos, que podría ser el equipo más popular al pertenecer a la Primera División de México. El equipo de béisbol Toros que participa en la Liga Mexicana de Beisbol y finalmente, el equipo de basquetbol Zonkeys, que forman parte del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico. [1]

Ahora con la llegada de Galgos se aumenta la cifra a cuatro equipos profesionales, aportando al crecimiento del turismo deportivo que ya estaba en aumento. ¿Y en tema de football?

Baja California es un Estado con mucho talento y potencial. Equipos como Zorros CETYS, Cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California son los representativos de liga mayor en ONEFA, pero también están Linces UVM, Zorros de Tijuana, Zorros Ensenada, Borregos Salvajes, entre otros equipos con categorías de intermedia y varsity.

Con la llegada de Galgos aumenta el atractivo para todos los jugadores de categorías inferiores con el fin de impulsar el crecimiento y pertenencia, pues la mayoría de los jugadores se veían obligados a buscar equipos fuera de su Estado para continuar practicando el deporte después de liga mayor. Por otro lado, es posible que se voltee a ver el potencial que posee Baja California, ampliando el apoyo o la inversión.

El Estadio Caliente, que también es casa de Xolos, será la casa de Galgos para esta temporada 2022 en la LFA, con la capacidad de 27,000 aficionados, pero Tijuana cuenta con más estadios donde se practica el deporte, uno de ellos es el Estadio Chevron o el Estadio Margarita Astiazarán de Fimbres.

No cabe duda que a Baja California le hacía falta un equipo profesional de fútbol americano y con la llegada de Galgos, a una ciudad como Tijuana, se puede cerrar el eslabón que le hacía falta a este football bajacaliforniano.

Por admin

Deja un comentario