Por Jorge Domínguez Valdes Licenciado en Acondicionamiento Físico

La lucha olímpica se remonta más allá de las grandes culturas de grecia y roma, de hecho su origen es incierto, pero todos hemos oído hablar del coliseo romano y Atenas, donde se llevaron a cabo competiciones de las primeras variantes de lucha registradas por el ser humano.

Se dice que es el 2ndo deporte más antiguo, principado únicamente por la gimnasia (que contemplaba también algunas pruebas de atletismo), debido a la necesidad de combatir en las edades lejanas y antiguas de la humanidad.

La lucha olímpica es un deporte donde no se permiten los golpes, rodillazos, jalones de pelo, estrangulamientos ni palanqueos a las extremidades, sin embargo, es un deporte fuerte y de bastante exigencia física y psíquica.

El objetivo de la lucha es derribar al oponente a través de diferentes técnicas y variantes, para después continuar controlando al adversario con más variantes técnicas en la lucha a ras de lona, y ganarle ya sea por superioridad técnica (libre y femenil ganan con 10 puntos de diferencia, el estilo grecorromano gana con la superioridad de 8 puntos), puntajes en tiempo, o toque de espaldas (cuando ambos omóplatos son colocados en la superficie de combate y se mantiene de 2 a 3 segundos).

La lucha olímpica actual se divide en 3 estilos:

Libre: este estilo se caracteriza por tener el uso activo de las piernas, es decir, se pueden atacar libremente tanto las piernas como al tronco y los brazos, los combates de este estilo son rapidos y bastante técnicos.

Femenil: este estilo es igual al estilo libre, a excepción de los agarres al pecho, esto para evitar problemas de salud debido a las mamas de las mujeres.

Grecorromano: este estilo se caracteriza por hacer el uso pasivo de las piernas, es decir, no se pueden atacar ni enganchar las piernas, los ataques únicamente deben ir dirigidos hacia el tronco o los brazos, este estilo se caracteriza también por espectaculares proyecciones y arqueos en el aire.

Los combates se llevan a cabo en un colchón especial para el deporte, cubierto con una lona donde se delimitarán las zonas de: combate, peligro, y fuera de lugar para el combate.

Los implementos para practicar este deporte son: Zapatillas o botas de lucha, butarga tipo licra de color rojo o azul, y como implemento opcional se pueden utilizar orejeras para evitar los roces y lesiones en los cartílagos de las orejas.

Actualmente a nivel nacional se le conoce como luchas asociadas, debido a que se asocian estos 3 estilos, principalmente porque a nivel internacional la United World Wrestling únicamente contempla estos 3 estilos de lucha. Cabe mencionar que alrededor del mundo hay más de 60 tipos de lucha que han sido cultivadas por nuestros antepasados y culturas antiguas.

Por admin

Deja un comentario