El velocista Gerardo Lomelí Ponce siente más que nunca estar cerca de competir en Juegos Olímpicos, a unos meses de la justa se prepara diariamente en la pista de atletismo para representar a México y traer una medalla.

El joven de 18 años estudia actualmente ingeniería mecánica en la Universidad de las Américas y en tiempos de confinamiento por la pandemia, tiene una agenda de actividades muy nutrida, toma clases en línea y entrena en las pistas de atletismo que estén disponibles y cercanas a su domicilio, ya sea la del Parque Metropolitano o la del Parque del Arte y la pista de Cholula.

Gerardo posee el récord mexicano de velocidad, categoría sub 18, prácticamente es el hombre más rápido de Latinoamérica, porque no hay otra persona que detenga el cronómetro en menor tiempo que él. En 2019 estuvo en cuarto lugar del ranking mundial, ganó medalla de bronce en el Campeonato Centroamericano, Norteamericano y del Caribe, además de ser campeón nacional de los 100 y 200 metros planos y en relevos 4×100.

A lo largo de los últimos meses entrenó en la pista de atletismo de la UDLA-P, en este semestre se integró al equipo representativo en el cual encontró un ambiente de compañerismo. «Al principio se sentía raro salir de tu ámbito socio deportivo, en días normales se entrena con una o dos personas, más el entrenador, lo bueno de ahora es que se entrena solo, lo malo es que para un velocista es muy importante el gimnasio, al cerrarlos, tuve que poner uno en la casa», expresó.

El Premio Estatal del Deporte 2019 considera que la pista más cuidada es la de San Andrés Cholula, como es nueva está en buenas condiciones, tiene incluso espacio para ejercitarse y hacer el calentamiento. En todo el proceso y de toda la vida, su padre del mismo nombre, lo acompaña, en general agradece a toda la familia.

Parque del Arte

Los Juegos Olímpicos y el Mundial de Atletismo son las únicas competencias con fechas claras, en junio y julio. Ante la posibilidad de que sean a puerta cerrada, no será el mismo ambiente sin gente, pero también nos podremos concentrar más, aun así, me gustaría que hubiera público. En este momento se ha preparado más para los relevos de 4×100, pero no olvida su especialidad, los 200 metros planos.

Finalmente, el entrevistado considera que todo el bloque americano son los rivales a vencer, Jamaica, Cuba y Estados Unidos principalmente. En el relevo 4×100 no es ´solo cuestión de velocidad, también de coordinación con los compañeros, en esa los países del medio oriente son fuertes. Incluso los Rusos que no son tan rápidos a base de sus conexiones han avanzado mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *