El Ayuntamiento de Puebla presentó la charla a través de su página de Facebook “Hablemos de Lucha, con la participación de Alberto Rosas Díaz, Presidente de la Asociación de Medallistas Poblanos de Lucha, Evelyn Sotarriba, Campeona Estatal de Lucha y Jorge Domínguez, entrenador de Lucha Olímpica, quienes compartieron sus experiencias en este deporte.

Como parte de la campaña “Sentirse Bien”, el instructor Jorge Domínguez Valdés, condujo el conversatorio en el cual se destacaron las bondades de la Lucha Olímpica, la cual se espera, sea más popular, que lleguen los poblanos a ser de los primeros lugares en el ámbito nacional, hay atletas con posibilidades de llehar a Selección Nacional.

Con el fin de darle legalidad al deporte de la lucha, la idea de constituir legalmente la asociación, fue en 2018, la primera gran tarea fue restructurar esta disciplina fácil de practicar, sólo un colchón y muchas ganas, reveló Alberto Rosas Díaz, Presidente de la Asociación de Medallistas Poblanos de Lucha.

Ya por cumplir tres años, el objetivo es atraer a niñas y niños de la entidad poblana para salir adelante a través del deporte, desarrollando su potencial y entretenidos con algo que fomenta el bienestar de los atletas.

El 2020 era un gran año con varios eventos, lamentablemente la pandemia rompió todo, las y los luchadores estaban muy ilusionados, bajó el ánimo. El primer paso era garantizar la salud de los atletas, después de una pausa en la que nadie sabía qué hacer, empezaron los entrenamientos en línea; algo que fue difícil porque lo interesante es lo presencial.

Algunos desertaron, otros cambiaron de categoría o de división, por lo cual lo primordial es que sigan con buenos hábitos, vivir como atletas y esperar que las condiciones cambien para continuar con los objetivos planteados.

Luis Ortigosa y Jazmín Martínez, multicampeones y medallistas, más recientes la propia Evelyn, Margot Avelino, Brian, por mencionar algunos. Han estado en Olimpiada Nacional, Sebastián Romero y Ángel Gaona estuvieron en el CNAR (Centro Nacional de Alto Rendimiento). “Ellos y su familia hacen un gran esfuerzo, las becas que les ha otorgado el Instituto Municipal del Deporte y con esas acciones se fomenta el desarrollo, los recursos les ayuda para sus gastos personales y hasta de apoyo a sus parientes en algunos casos”, agregó.

Uno de los mayores logros considera el entrenador, es el de Jazmín Martínez de la categoría de 48 kilográmos con un tercer lugar en Juegos Panamericanos, quien le ganó a una gran rival, Karifa, campeona de Juegos Olímpicos. “Cada atleta tiene diferentes expectativas y temperamentos, en la práctica mejoran y tienen resultados, debe ser constante y con disciplina, no es necesario que ganes medallas, sino que se eleve tu nivel de vida en forma mental, espiritual, los principios con los que te forma el deporte te acompañarán toda tu vida”, expuso.

En este sentido, Evelyn Sotarriba, Campeona Estatal de Lucha, quien es una de las beneficiarias, dijo que no es sólo un deporte para hombres, no es cuestión de más fuerza por género, como mujer les digo a todas que si les gusta la lucha que se arriesguen, a mí me gusta mucho y lo voy a prácticas siempre y cuando no tenga lesiones. Además, sin contar con el apoyo económico ya pudo acudir a competencias: “Gracias al deporte conseguí estabilidad, aprender y superarme más, con el apoyo del INMUDEP se hizo posible”, expresó.

Por otra parte, la joven atleta recuerda a la Olimpiada Nacional, todo un proceso de cuatro años para llegar a ser campeona nacional, se sueltan lágrimas y hasta sangre en el colchón para ganarle a las rivales.

Asimismo, Jorge Domínguez, entrenador de Lucha Olímpica mencionó que el deporte se popularizó por ser un medio para fomentar la salud, falta promoción y a través de las instituciones, de las escuelas, se busca apertura para que gente nueva se integre a los entrenamientos, se cuente con nuevos espacios y en eso el Instituto Municipal del Deporte nos abrió las puertas, antes sólo había dos lugares para la práctica de la lucha olímpica, ahora son seis, ya hay un gran tramo avanzado, afortunadamente.

Deja un comentario