Alista debut paralímpico tras tres años de preparación

El único seleccionado mexicano de la disciplina de para ecuestre, en los próximos Juegos Paralímpicos, Ignacio Treviño Fuerte, se encuentra en la capital nipona, para alistar los últimos detalles de su preparación a la competencia que se realizará el 27 de agosto en el Parque Ecuestre de Tokio 2020.

“Me llena de mucho orgullo y felicidad poder representar a mi país, llevar puesto un uniforme con la bandera y el nombre de México. Es un logro muy importante en mi vida personal y deportiva, es el resultado de tres años de preparación y trabajo deportivo para buscar la plaza para México y después poder usarla para representar a mi país”, señaló el jinete de 46 años, en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

El originario de Durango, Durango, ha representado anteriormente a México en el Mundial Ecuestre de 2018. “Para lograr la clasificación pasaron tres años de preparación y concursos fuera del país y después esperar a que se eligiera quién representaría a nuestro país en Tokio 2020, así que me siento muy contento, feliz y emocionado”, señaló.

Hace ocho años, una enfermedad lo dejó en cama, pero su pasión por los caballos lo motivó a salir adelante.

“He sido una persona amante de los caballos desde mi niñez, yo tenía caballos pero sólo los disfrutaba con mis hijos cada fin de semana, sin embargo, hace ocho años la vida me regaló una enfermedad que me dejó postrado en cama  y después de luchar con la salud, pude estar en una silla de ruedas, me subí nuevamente a un caballo, con la idea de propiciar un accidente y así terminar esa depresión de perder mi vida activa, pero el caballo transformó ese dolor y me regaló una nueva esperanza”, reconoció el atleta, quien tendrá en Japón su debut en Juegos Paralímpicos.

“A partir de 2015 empecé a participar en competencias, hasta que algunos jueces de la Federación Ecuestre Mexicana (FEM), me invitaron a ser parte del equipo de para ecuestre de México y en 2016 hice mi evaluación médica en la CONADE. En 2018 tuve mi primer selectivo nacional y ganamos una plaza para ir a los World Ecuestrian Games 2018”, resaltó Ignacio Treviño.

A la que será su primera cita en la máxima justa del deporte adaptado, el jinete llegará motivado y con un largo trabajo de preparación.

“Llegamos motivados, he estado preparándome fuerte, estuve un mes en Alemania, tomamos clínicas con grandes entrenadores europeos, con la finalidad de aprender más y pulir detalles para rescatar los máximos puntos posibles en la pista. Ya conocemos a los rivales, llevo tres años compitiendo contra ellos en Estados Unidos, eso me permitió conocer a la mayoría, a otros los conozco del Mundial, la brecha de puntuación se ha ido acortando y eso me da gusto, porque vamos avanzando”.

En Alemania, el seleccionado nacional trabajó a doble sesión diaria para llegar en la mejor forma posible a su cita paralímpica.

“Apretamos mucho en los entrenamientos, para llegar lo más fuerte posible, es importante estar cada instante cerca del caballo, para llegar concentrados a la justa paralímpica, mi competencia será el 27 de agosto, previo debemos aprobar el ‘vetcheck’, que es la revisión médica del caballo”, puntualizó el jinete.

Por admin

Deja un comentario