Este domingo 16 de enero arrancó la primera carrera del circuito virtual “Recorre Puebla 2020”, en punto de las 7:45 horas, con sede virtual en Izúcar y Matamoros y Tilapia, municipios sede y representantes de la mixteca poblana. La directora general del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), Yadira Lira Navarro dio la bienvenida a esta justa en su tercera edición, celebró que la pasión por el ejercicio nos une más, gracias a la encomienda del Gobernador Miguel Barbosa, el organismo continúa con el impulso al deporte como instrumento de bienestar e integración social.
De manera inmediata puso el ejemplo, al iniciar activación en la caminadora por 50 minutos, durante esta activación física, fue acompañada en tres lapsos por la diputada local del distrito 22 Azucena Rosas Tapia, así como las alcaldesas anfitrionas.


Al concluir su trote, la alcaldesa de Izúcar Irene Olea Torres, recordó que su municipio es puerta de la Mixteca y cuna del Ejército Mexicano. Junto con el conductor de esta primer carrera en 2022 Patricio Aguilar Delgado, enlazaron la activación física en el Polideportivo Municipal que se mantiene en acción durante la pandemia, con todas las precauciones sanitarias. Durante la transmisión se comentó del pozole blanco, los panes colorados o “quintaleros”, el Huaxmole, la cecina, la crema, el queso, entre otros.


Durante la trasmisión en la página de Facebook del instituto, se hicieron cinco preguntas como parte de la trívia para dar los obsequios de los patrocinadores. En su oportunidad, la alcaldesa Xóchitl Ariza Razo mencionó que en las escuelas del municipio se inculca el amor por el deporte y la danza, se cambia la mentalidad de los niños para que sean buenos ciudadanos. En la muestra de valores culturales, compartieron la artesanía en madera, en gastronomía, la barbacoa como el platillo más representativo, de sitios turísticos destaca la Hacienda de Rijo y los dos ríos que reciben muchos visitantes en época de calor.


Tilapa también tuvo su enlace en vivo desde el Zócalo, la funcionaria recordó la importancia de recorrer y conocer las bellezas de la entidad poblana, la mejor opción es a través de esta dinámica que hermana a los municipios, dijo.
En su oportunidad, Oscar Hernández Fernández Subsecretario de Desarrollo Rural, se enlazó para mencionar la gran producción agrícola de los municipios anfitriones, sobre todo la caña de azúcar, así como maíz, sorgo, además de la gran derrama del turismo, el barro policromado procedente de la cultura mixteca. En productos elaborados, sobre salen el chocolate, aloe vera y el mezcal destacan, incluso son de exportación.

Para la parte final del Recorre Puebla 2022, Cristina Madrid Solís responsable de la dirección de desarrollo del deporte del #INPODE, informó de los programas del INPODE, las charlas motivacionales con destacados atletas poblanos, con los galardonados de Paseo de Campeones y ganadores del Premio Estatal del Deporte todos los miércoles.


Al terminar la transmisión, Patricio Aguilar les recordó a los participantes subir sus evidencias para comprobar su evidencia y escribir el hagstag #MisPasosRevivenPuebla y que Cuautinchan y Atzizihuacán, serán los municipios anfitriones del próximo domingo.

Finalmente, Lira Navarro destacó la importancia de fomentar el deporte en su comunidad, para que todos los poblanos tengan oportunidad de hacer ejercicio. Hizo un recuento de los eventos con los que inició el INPODE el 2022. Asimismo, comunicó una gran sorpresa, llevar de forma presencial Charla Entre Campeones a los municipios.

Por admin

Deja un comentario