La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), a través de la Dirección de Relaciones Internacionales y en coordinación con la Subdirección de Cultura Física, activó el programa de Cooperación Deportiva Internacional con JICA México (Agencia de Cooperación Internacional de Japón), organismo que designó a dos expertas para colaborar en temas de cultura física y deporte.

Adriana Martínez Campuzano, subdirectora de Cultura Física, dio la bienvenida a las dos voluntarias japonesas y destacó que este proyecto de intercambio se concretó por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

/cms/uploads/image/file/750675/WhatsApp_Image_2022-09-21_at_12.34.28_PM.jpeg

“Hace dos años, antes de que empezará la pandemia, hicimos un preproyecto para ver de qué forma podíamos trabajar con la SRE, ya que tienen muchos programas; como la CONADE pertenece a la Secretaría de Educación (SEP), entramos en el rubro de los programas que tienen que ver con lo académico”, detalló la subdirectora.

/cms/uploads/image/file/750674/WhatsApp_Image_2022-09-21_at_12.34.26_PM.jpeg

Raquel Verduzco Dávila, oficial de Programas de Cooperación Técnica en JICA México, resaltó que esta agencia realiza actividades como envío de voluntarios y expertos japoneses en diferentes sectores, de acuerdo con los requerimientos del país.

“Con motivo de la pandemia (de covid-19) se suspendieron las actividades por dos años y ayer se reactivó todo, hoy nos complace mucho estar en CONADE con las dos primeras voluntarias despachadas a México, después de la pandemia, esto para nosotros es muy importante y simbólico, agradecemos a todos por este esfuerzo”, señaló Verduzco Dávila.

/cms/uploads/image/file/750673/WhatsApp_Image_2022-09-21_at_12.34.23_PM.jpeg

Las voluntarias japonesas son: Yuna Mikuni, experta en educación física, quien trabajó en la Universidad del Deporte en Japón y antes de la pandemia colaboró en Honduras, con programas deportivos para niños y Yui Shinohara quien tiene su especialidad en la disciplina de bádminton.

/cms/uploads/image/file/750676/WhatsApp_Image_2022-09-21_at_12.34.33_PM.jpeg

Adriana Martínez explicó que las expertas trabajarán principalmente con la Dirección de Centros del Deporte Escolar y Municipal (CEDEM), que dirige Arturo Contreras Bonilla y también realizarán colaboraciones con las Direcciones de Activación Física, a cargo de Luis Emir Delint y Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos, con Cuauhtémoc Romero Germán.

/cms/uploads/image/file/750678/WhatsApp_Image_2022-09-21_at_12.34.34_PM.jpeg

Detalló que se involucrará a los órganos de cultura física y deporte en todo el país, así como municipios y alcaldías, mediante la programación permanente, compuesta de talleres en línea, capacitaciones y demostraciones presenciales, para generar estilos de vida saludables.

Agregó que las voluntarias realizarán demostraciones personales en las instalaciones de la CONADE, así como capacitaciones técnicas en línea con los estados, municipios y alcaldías que lo requieran.

Por admin

Deja un comentario