El mejor maratonista poblano Julio César Pérez Morales tiene proyectado volver a correr en 2021, lo ha hecho en las pruebas de 5, 10, 21 kilómetros y el maratón completo, 21 años de experiencia en este deporte.

En su haber tiene tres participaciones en Juegos Centroamericanos, dos >Panamericanos, dos Campeonatos Mundiales, fue seleccionado para Juegos Olímpicos de Beigin en 2008 y un segundo lugar en el Maratón Puebla del 2017, un tercero en 2018, en 2019 una lesión le impidió competir, aunque después corrió el Maratón de Berlín.

Espera que al regresar a la normalidad vuelva a representar a México en alguna justa internacional. En cuanto a Puebla considera que hace dos años cuando estaba en mayor actividad, la entidad se ubica entre los primeros tres lugares nacionales. Por una pequeña lesión tuvo que dar una pausa , pero el confinamiento también le ha servido para reflexionar sobre lo que se hizo bien o lo que se hizo mal.

Aun recuerda el Maratón del 2017, por tres segundos le ganó el keniano quien se llevó el primer lugar. «cerramos en el último kilómetro y ya no le pude alcanzar, antes de esa prueba mucha gente me insistía en inscribirme y no quería, hasta que me animé y el resultado ya es historia», comentó.

Del Maratón del 2018 subrayó que lo difícil fue el cambio de horario, el sábado todavía era otra hora y el domingo aun no se adaptaba a una hora más: «el sol fue factor, además el recorrido en la Ciudad de Puebla es demandante, hice dos horas con 23 minutos pero fue un desgaste tremendo pero parte de mi enseñanza», dijo.

NO HAY NUEVOS MARATONISTAS POBLANOS IMPORTANTES

Para el 2021 les pide a los organizadores que también piensen en los corredores, no es lo mismo correr más de 42 kilómetros en un terreno ondulado que en un terreno plano. «La gente dice, corrieron muy lento, pero no ve en que condiciones lo hacemos, si se hace presencial otra vez, deben tener en cuenta esto», insistió.

Ya son diez años de ser el mejor poblano, vienen nuevas generaciones de corredores, pero les falta ese último paso para tener buenas posibilidades, se necesita continuidad y disciplina. Si en hombres no hay nuevas figuras, en mujeres el estancamiento es mayor: «esperemos que lleguen nuevos, les deseo lo mejor».

Actualmente Julio César es coach, comparte su experiencia incluso con su hijo que tal vez siga sus pasos.

Deja un comentario