La columns 90 Minutos de Antonio Velázquez Zárate

Atareados en otros asuntos dejamos para el fin de semana un par de temas; uno, de interés general y otro, tal vez solo para futbolistas de la vieja guardia, pero que dejó un mensaje claro para que futuras generaciones no pierdan el sentido de grupo, de la continua socialización, aun cuando en muchos casos cuelguen los zapatos de fútbol.

En cuanto a la copa de campeones de Europa, torneo del que insistimos es el mejor del planeta a nivel de equipos y que por momentos llega a superar a muchos juegos protagonizados en la Copa del mundo, simplemente porque en las ligas del viejo continente juegan los mejores futbolistas de la tierra, diseminados en equipos de las mejores ligas de este nuestro apasionante deporte.

Mire usted, previo a los duelos de ida de los cuartos de final, le apostamos a un empate como máximo que buscaría el Real Madrid ante el Manchester City y dimos prácticamente por muerto al submarino amarillo ante el Chelsea. Si fuésemos apostadores de hueso colorado, nos hubiese tronado el cohete en la mano y nuestra cartera sufrido fuerte pérdida.

Veamos: El Real Madrid, desde luego que tenía armas con que lograr algo más que un empate, tanto así que elevado número de apuestas, daban más por este resultado, otros pocos lo hacían ganador, pero muchos más, lo veían como perdedor con marcador ajustado. Sorpresa que haya ganado, desde luego que sí, pero sobre todo por el marcador. Nadie se imaginaba que un equipo como el inglés recibiera en un partido tres anotaciones, así es que ahora la situación se ha revertido totalmente, porque Manchester, obligado por las circunstancias tendrá que arriesgar en serio, tomando en cuenta la ventaja y por jugar en su casa, los merengues tienen la mesa puesta para pasar a la etapa semifinal, su misión será no recibir un gol por lo menos en la primera parte y si anotan otro más, prácticamente sellarían su calificación. ¡Ah!, y aguas con el encendido Karim Benzema.

Por su parte, Valladolid, fue el que rompió toda quiniela al vencer al Chelsea. La ventaja es magra, tomando en cuenta que jugarán en territorio inglés. En general, Chelsea, ni duda cabe tiene mucho mejor plantel, su tarea será no fallar tanto frente al marco. El equipo español no cambiará absolutamente nada, sus dos bloques defensivos tendrán que aguantar a pie firme las embestidas de su rival y por ahí en otro descuido hacer un gol más. Otra vez apostaríamos por los ingleses.

Segundo tema.

La semana anterior tuvimos el honor de compartir algo más que el pan y la sal con un nutrido grupo de amigos futbolistas a invitación de César Angulo, quien motivado a raíz de la presentación del libro Un Siglo de Fútbol en Sinaloa, tuvo la idea de reunir a buena parte de la “pelusa” de sus amigos con quienes muchos años atrás jugó fútbol.

En su propio hogar, como señalamos, compartimos algo más que pan y sal, compartimos anécdotas, añejos recuerdos sin duda merecedores de agregarlos a lo ya escrito. Manuel “Mey” Macías y Benjamín Iriarte el “Chivas” Farber, fueron los invitados más especiales, por aquello de olvidar algún nombre obviaremos a todos los presentes, salvo el hecho de la participación, siempre atinada de Juan de Dios Palazuelos, quien ponderó la iniciativa de César Angulo, misma que provocó la presencia de muchos personajes que no se dieron a ver, algunos por más de dos años.

Salió también a relucir que en estas fechas hace 9 años dejó el mundo terrenal nuestro gran amigo Luciano “Chachano” Angulo, con quien en lo personal vivimos grandes experiencias, primero en Culiacán y luego en Tijuana. Fue suya la iniciativa de la jornada de los ya famosos Juegos del Recuerdo, efectuados cada mes de diciembre en el estadio Universitario. La sorpresa de la velada fue la participación del tenor internacional José Manuel Chu, quien deleitó a los presentes con su extraordinaria voz.

Sin demeritar a las nuevas generaciones, aquellas de las décadas de los 60’s y 70’s, sin duda han sentado un precedente, signo de ser imitado porque se han mantenido de una u otra manera unidos gracias a este deporte, abriendo brecha como pioneros de las ligas de veteranos. En lo personal, nuestro agradecimiento César, por su bondadosa gentileza.

Nos vemos la próxima semana

Antoniovelazquez13@hotmail.com

Por admin

Deja un comentario