Con 68 años de historia, el estadio olímpico Ignacio Zaragoza tiene muchas anécdotas que contar, ha sido sede de los equipos Pericos, Puebla, Lobos UAP, concierto de Queen y hasta tres muertes en una presentación del grupo Menudo.

El inmueble, que se localiza en la zona cívica de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, fue inaugurado en mayo de 1952 por el entonces gobernador Carlos I. Betancourt, con un cupo para 25 mil aficionados.

La novena emplumada jugó en este inmueble en la década de los cincuenta en la Liga Invernal Veracruzana y en su regreso a la Liga Mexicana hasta la culminación de la campaña 1969 cuando se salieron de la Liga Mexicana; regresando al mismo escenario en 1972. Un año después, se llevó la construcción del nido verde actual, el parque Hermanos Serdán, diseñado por el arquitecto Guillermo Bianchini.

Al mismo tiempo, el Zaragoza albergó a partir de 1964 al club de futbol Puebla, por cuatro años en la Segunda División. En 1968, los de la Franja se mudaron al estadio Cuauhtémoc. Después de esto el estadio quedó en un abandono sustancial y se ocupaba para realizar eventos políticos, religiosos o conciertos. Sin embargo, la XXV Zona Militar lo utilizó durante casi cuatro décadas como la sede del sorteo para el Servicio Militar Nacional (SMN).

Previo a los Juegos Olímpicos de 1968 en la Ciudad de México, la banda de guerra del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec fue invitada a presentar sus mosaicos vivientes, por lo que el teniente coronel de caballería, Raúl Velasco de Santiago ensayaba con sus muchachos en las gradas del coloso.

EL BOCHORNOSO RECIBIMIENTO A QUEEN

El evento más destacado de este inmueble fue en 1981, los días 17 y 18 de octubre se presentó nada más y nada menos que la banda británica Queen. Hasta ahora nadie sabe a ciencia cierta como es que llegaron aquí, cuando el grupo lo hizo, preguntó ¿Esto es una broma?

En su primer concierto, la raza se enojó porque el vocalista Freddie Mercury salió al escenario con un sombrerote de palma, el público le lanzó zapatos y pilas, acompañados de rechiflas y mentadas de madre, sin embargo el dienton no se dejó y les devolvió el recordatorio de familia: “Muchas gracias Puebla, México. Thank you for the shoes. Adiós amigos ¡your mother fucker! You bunch of tacos, good bye!”.

MENUDA TRAGEDIA

Dos años después, el 24 de febrero de 1983, durante la presentación del grupo puertorriqueño Menudo, tres personas murieron (dos señoritas y un varón), además 35 resultaron heridas, cinco de ellas de gravedad, arrollados por el público que pretendía abandonar el lugar porque un montón de desadaptados lanzaba botellas, otros intentaron derrumbar el portón para acceder al escenario.

Regresando al ámbito deportivo, en la década de los noventa, este escenario albergó algunos equipos de Tercera y Segunda División, entre ellos las Águilas de la UPAEP y las filiales del Puebla. En 1999, volvió al futbol de ascenso cuando por dos años los extintos Lobos UAP lo ocuparon cuando militaron en la liga de plata.

El 5 de mayo de 2012, por los festejos de la conmemoración del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas reinauguró el inmueble, al que le colocaron una nueva fachada acorde a la remodelación del Parque de los Fuertes.

El último equipo profesional que tuvo al estadio Zaragoza como sede fue Artilleros de futbol americano, aunque después se mudaron al de Ciudad Universitaria al sur de la capital poblana. Actualmente el Zaragoza está en desuso.

Por admin

Deja un comentario