Columna 90 Minutos

*La recta final y Batalla de recuerdos

*Concordia en la mira

Por Antonio Velázquez Zárate

En plena recta final de la temporada de clausura y con jornada doble esta semana, solo restará una más a jugarse tras la fecha FIFA para dar paso, primero a los duelos de repechaje y luego ala liguilla para la que ya están apuntados Tigres y Pachuca con sus 32 unidades, Puebla está a un pasito y de ahí para abajo, toda una jauría en busca de los otros dos puestos, que alcanza incluso para equipos que cuentan con solo 16 unidades. Eso dicen las matemáticas, aunque en el papel la verdad es que en la pelea por el repechaje vemos en esa instancia al América, Pumas, Cruz Azul y Atlas, por lo que los otros cuatro estarán entre León, Toluca, Guadalajara, Necaxa y San Luis, aunque como ya lo apuntamos los números dicen que también tienen posibilidades Santos y Tijuana.

Quienes aparentemente no tendrán forma de evadir la multa son Querétaro, Mazatlán y Ciudad Juárez, más un cuarto que estará entre los arriba mencionados con cociente bajo. Según se ha dicho, para el siguiente ciclo se reanudará el ascenso y descenso, pero ya sabemos que en el fútbol mexicano, no hay palabra de honor.

Por lo pronto, a partir de hoy veremos otra maratón de partidos con las rondas 14 y 15 que podrían definir muchas aspiraciones.

Pasando a otros tema:

No sé de quien fue la idea, pero en el Chat Fútbol Sinaloense, creado por Rafael Borbón, se ha estado librando enorme batalla de recuerdos, que nos ha mantenido a todos ocupados, buscando en nuestras cabezas nombres y más nombres. Todo empezó, cuando se convocó a recordar a los porteros de los equipos de las ligas de Culiacán, enseguida a los jugadores más rudos, de ahí a los árbitros y actualmente se recuerdan los nombres de hermanos que hayan jugado este deporte, sea juntos o cada uno o unos en otros conjuntos. En este último tema, la sorpresa ha sido monumental porque saltaron nombres de casi 400 jugadores; familias enterados como los Avitia y Avila de Costa Rica, se llevan las palmas en cuanto a cantidad de miembros que han practicado el balompié.

Ni duda cabe, todo un éxito desde cualquier punto de vista, entre ello, el hecho de poner a trabajar las neuronas, que mucha falta hace mientras más avanza la edad. Temas por comentar en el chat sobran de tal forma que sin duda surgirán más ideas y desde luego, muchos recuerdos. Por cierto, vaya memoria de varios amigos.

Para terminar: mañana saldremos rumbo al sur del estado, nuestro objetivo principal será el municipio de Concordia, donde todo está preparado para la presentación del libro Un Siglo de Fútbol en Sinaloa, cuyo éxito ya es inobjetable puesto que al momento de redactar estas líneas faltaban solo 32 para llegar a los 500 vendidos, solo en Culiacán, de ahí para adelante, todas las ganancias, una vez recuperada la inversión, a través de la organización de Futbolistas Universitarios Unidos, que preside Manolo Ochoa, se determinará como y de qué manera se repartirán las ganancias en el propio balonpié.

Pero regresando al caso Concordia, una vez más señalaremos que la inclusión de este municipio es porque por un tiempo fue algo más que mi morada donde concluí la escuela secundaria, también fui pionero del fútbol organizado de la tal manera que le guardo enorme afecto a ese pedacito de Sinaloa. Y aún más: nos acaban de informar sobre el interés de las autoridades del municipio por arropar la presentación, tanto así que acondicionarán la propia sala de cabildos del palacio municipal para llevar a efecto la presentación mañana miércoles a las 19 horas. Y la cereza del pastel: los entrenadores de tres escuelas infantiles, ya tienen todo preparado para el curso de dos días denominado Fundamentos Básicos del Fútbol. Material escrito, correrá por nuestra cuenta y allá tendrán listas todas las herramientas para sacarle provecho al tiempo. De lujo pues nuestra visita. Luego le platicaremos.

Antoniovelazquez13@hotmail.com

Por admin

Deja un comentario