Ana Gabriela Guevara, directora de Conade, trata de justificar el enojo de atletas de la talla de Paola Espinosa, quien pese a su trayectoria quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la ex velocista dijo que las inconformidades de los atletas mexicanos que cada vez son más y denuncian corrupción ante los medios de comunicación y redes sociales el proceso de selección.

“Venimos de un año Covid por lo que no podemos tomar criterios del pasado y tampoco realizar un proceso como los anteriores para las olimpiadas. Se cancelaron muchos eventos en un año muy complicado. Muchos deportes eligieron participantes en base a ranking, como en el caso del boxeo, porque lamentablemente no se vivieron procesos como los anteriores porque entonces tenían más opciones para poder dar las marcas”, consideró Ana Gabriela Guevara .

Citó el caso del ciclismo, «lamentable es la decisión del presidente de la federación, al dejarlo todo a un criterio de última hora, pero esas decisiones las tomaron la federación, con el comité olímpico y la jefatura de misión, por lo que nuestra opinión termina siendo un tanto distante, pero respetamos aunque no estamos de acuerdo con el proceso de Jessica Salazar y Yareli Salazar». Agregó que en el caso de la natación no hubo planes, no hubo acercamiento, no hubo competencias, lamentablemente, los criterios por el Covid modificaron todo no sólo en México sino en todo el mundo”, consideró la funcionaria.

Asimismo, desmintió que se haya obligado a algunos deportistas, como señaló la clavadista Paola Espinosa, a estar concentrados tres meses en el CNAR para poder competir y que se les avisó apenas unos días antes, cuando se realizaría el control técnico.

Se nota que la ex candidata a la gobernatura de Sonora le calaron los señalamientos de Espinosa, ya en un segundo día, argumentó que el tema de clavados sí lo conocía Paola, a nadie se le obligó a estar concentrado. Todos los seleccionados olímpicos deben apegarse a la disciplina y si no estaba de acuerdo se hubiera ido a su casa. La plaza la ganó Paola para el país y no personales, no se pueden hacer competencias en función de la vanidad. Eso genera divisionismo entre los demás atletas. En su caso, como gran atleta del tamaño debe de estar proclive a creación de nuevas generaciones y de entender la competencia, es un criterio deportivo no una pasarela de modas”.

Pese a la polémica generada, reconoció que “las cosas deben cambiar, por eso, se llevó a cabo una reunión con las federaciones involucrados, con el Comité Olímpico y con mi persona, ellos tienen la última palabra y la respuesta de ellos fue una negativa. El Comité olímpico tiene autonomía para decir a quien inscribe como seleccionado a Juegos Olímpicos”.

Por último dijo que todos nos tenemos que adaptar a los tiempos que ha dejado el Covid. Hay a quienes les ha costado mucho trabajo. Hay quien sí lo ha logrado y tan es así que a JO, «nuestro país llevará a la selección más numerosa de la historia”, concluyó al tiempo que manifestó que mantiene la expectativa de la obtención de diez medallas para México. Fotos Al Momento

Jessica Salazar y Yareli Salazar

Por admin

Deja un comentario