Damos la bienvenida a nuestra nueva columnista Fernanda Macip Galdeano, Fisioterapeuta con información de interés para toda la comunidad atlética

Sin duda alguna las lesiones musculares, es la patología más frecuenta que puede llegar a presentar algún deportista. Gran parte de las lesiones musculares suelen catalogarse como leves, aproximadamente el solo el 10% llega a ser catalogado como grave.
Las lesiones musculares se van a dividir en varios factores como:
Intrínsecos: Factores propios del deportista (preparación, alimentación, hidratación, etc.)
Extrínsecos: Factores que no dependen del deportista (ambiente, lesión provocada por otro jugador, etc.)
Las lesiones musculares mas frecuentes que va a presentar un deportista son:
Inflamación muscular de comienzo retardado.
Es una respuesta al ejercicio que puede causar dolor por la acumulación de ácido láctico y pirúvico.
Calambre.
Contracción involuntaria del musculo por sobreesfuerzo.
Contractura.
Aumento en el tono de un grupo de fibras musculares, causado por un golpe directo, movimiento mal realizado o brusco.
Distensión.
Debido a un sobre estiramiento del musculo.
Rotura fibrilar.
Rotura de un cierto número de haces o laminas musculares. Se divide en grados.
Grado I. Rasgadura de un músculo.
Grado II. Rotura parcial del músculo.
Grado III. Rotura total del músculo.
Prevención de lesiones.
Para evitar que sucedan este tipo de lesiones debemos realizar una buena alimentación, hidratación, calentamiento antes y después de realizar la actividad física, buen descanso.
Correo electrónico fermg6@outlook.com
Licenciatura internacional en administración de empresas gastronómicas (2009-2011)Universidad del Valle de México campus Puebla.
Beca deportiva.Participación en el programa de prácticas profesionales en el hotel NH Puerto Vallarta, Jalisco.
Reconocimiento por haber obtenido el segundo lugar en el concurso de servicio cíclico.Universidad del Valle de México campus Querétaro.
Reconocimiento por haber obtenido el primer lugar en el concurso “Tenedor de oro” con mejor restaurante. 
Licenciatura en Fisioterapia (2012-2017)Instituto Profesional En Terapias y Humanidades.Beca AMANO.
Prácticas Profesionales en el Hospital General Doctor Eduardo Vázquez.Prácticas Profesionales en Clínica TERAVY Rehabilitación y Deporte.

Constancia en la participación del tercer congreso internacional de fisioterapia.Servicio social en el Hospital General de Izúcar de Matamoros.
Reconocimiento por la presentación del tema “EL PAPEL DEL FISIOTERAPEUTA PELVICO”.Constancia por la participación como asistente en el curso taller de “REANIMACION CARDIOPULMONAR BASICA”.
Certificaciones Certificación en Neuromuscular Bandage Concept. Fundamental Level.Certificación en Dry Needlings Soft Tissue Management. Fundamental Level.Certificación en terapias miofasciales accesorias: TUI NA IV TERAPIA MANUAL ANALITICA. 













ExperienciaFisioterapeuta (Enero 2015 – Enero 2016)Centro integral de apoyo psicopedagógico (Prol. Reforma Sur No.5102-A Col. Reforma Sur Puebla, Pue.)Diagnóstico de Pacientes.Elaboración de historial clínico.Elaboración de programa de rehabilitación.Aplicación de programas de rehabilitación.Fisioterapeuta (Enero 2015 – Enero 2016)ATLAS GYM (Calle 7 Sur Atlixco, Puebla.)Diagnóstico de Pacientes.Elaboración de historial clínico.Elaboración de programa de rehabilitación.Aplicación de programas de rehabilitación.
Administradora y Fisioterapeuta (Junio 2017 – Septiembre 2017)Casa de campo Atlixco (Av. Los Volcanes 3906 Col. El Popo. Atlixco, Puebla.)Administración de la casa.Evaluaciones geriátricas.Diagnóstico de Pacientes.Elaboración de historial clínico.Elaboración de programa de rehabilitación.Aplicación de programas de rehabilitación.
Administradora y Fisioterapeuta (Octubre 2017 – Actualmente)Knockout Boxing GYM (Plaza Jazz. Nivel 2. Local 15. Distrito Sonata, Lomas de Angelópolis, Puebla.)Administración del box.Análisis de lesiones frecuentes en box.Diagnóstico de Pacientes.Elaboración de historial clínico.Elaboración de programa de rehabilitación.Aplicación de programas de rehabilitación.

Por admin

Deja un comentario