El deporte está lleno de retos, desafíos y ahora también de pandemias. A éste escenario habrá que agregar en el badminton, la hegemonía de jugadores de algunos países y hasta de continentes completos como son los asiáticos, sin mencionar, que habrá muchos otros atletas de esa región del mundo naturalizados como ‘europeos’, segunda potencia.

Este es el escenario en el que deberán de competir nuestros representantes Lino Muñoz Mandujano y Haramara Gaitán Fausto, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Muñoz Mandujano es un experimentado jugador con más de diez años en el alto rendimiento, que llega a Tokyo después de tomar parte en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 e innumerables torneos internacionales. Gaitán Fausto es una jugadora que hará su debut en estos Juegos, y con una trayectoria considerada como ‘proyección’ para los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

En esta ocasión, México calificó por ranking para las pruebas individuales varonil y femenil, no así en dobles o dobles mixtos. Ambos, entrarán en acción el próximo sábado, Lino Muñoz enfrentará al representante de Hong Kong, NG Kla, y Haramara a la coreana Kim Gaeun.  

Fotos: Mileño

Flavio Torres, delegado de badminton, al hacer un análisis técnico sobre el equipo nacional, reconoció que será una competencia muy difícil, donde la supremacía de los jugadores estará presente, por lo que más que hablar de posiciones anheladas o esperadas como resultado de esta participación, habrá que analizar su desempeño físico, técnico y mental dentro de la cancha de ambos representantes mexicanos, en un evento muy competitivo.

“Más que hablar de un lugar digno, es hablar de que ambos jugadores han enfrentado verdaderos desafíos y retos que les han dejado una gran experiencia y que hoy estoy seguro que jugarán con ganas de hacer bien las cosas, de defender los colores de nuestro lábaro patrio con dignidad. Estoy seguro de que buscarán trascender”, dijo.

Mencionó que el sistema de competencia iniciará con la siembra de los mejores del orbe en 12 grupos, posteriormente, se integran mediante sorteos dos jugadores más en cada grupo para un total de tres.

Lino se ubicó en el ranking mundial en el lugar 30 de 42 deportistas varones, mientras que, en la rama femenil, Haramara sin tener mayor participación a nivel internacional y del Circuito Profesional internacional, se ubicó en el 39 de 43 damas.

Finalmente, mencionó que el paro de actividades por más de un año afectó su preparación de cara a Tokyo 2020 al solamente realizar activación física y nada de técnica, después de que en el mundo entero apareciera el coronavirus y se cerrarán gimnasios y hasta fronteras. “Actualmente se encuentran bien física y mentalmente, sin lesiones, muy motivados”.

Por admin

Deja un comentario