“Hacer más que los demás”, es la filosofía con la que camina a diario Jaime Arturo Lozano Espín, director técnico de la Selección Mexicana Sub-23, quien desde el 18 de diciembre de 2018, fecha en la que ocupó el banquillo tricolor, ha implantado una idea de juego que busca la “perfección” y a la fecha, ha dado frutos, pues con dos victorias en el Preolímpico de la Concacaf, que se disputa en Guadalajara, Jalisco, no aparta la vista del anhelado boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El objetivo es claro para Lozano: Lograr la clasificación olímpica, que sería la doceava en la historia del futbol mexicano a una justa veraniega, desde Ámsterdam 1928. Comparte a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que hay buenas sensaciones en este combinado.

“Estamos muy ilusionados todos, tenemos los pies en la tierra, sabemos que hubo muchos halagos por la última actuación, pero lo mejor está por venir”, dijo el entrenador, pues luego de las victorias de 4-1 ante República Dominicana y de 3-0 contra Costa Rica, se amarró el pase a la semifinal del torneo, pero este miércoles ante Estados Unidos, se define el liderato del “Grupo A” en el Estadio Jalisco y posteriormente el duelo por el boleto a Tokio 2020.

Con un sistema de juego basado en una alineación 4-3-3, funcional en lo que va del certamen, jugadores como Sebastián Córdova (Club América), Uriel Antuna, Alexis Vega, Jesús Ricardo Angulo (Chivas), Carlos Rodríguez (Monterrey), Roberto Alvarado (Cruz Azul), entre otros, han generado sinergia en el ataque; el jugador de las “Águilas” suma cuatro anotaciones, es líder de goleo y requiere de dos anotaciones más para ser el “romperredes” absoluto de México en los Preolímpicos.

“El grupo es muy parejo en cuanto al nivel y obviamente hay que tomar decisiones porque solo once pueden estar dentro del campo, pero tenemos un plantel muy maduro con un objetivo muy claro, creo que eso se está demostrando”, señaló.

La selección de Estados Unidos, dirigida por Jason Kreis, también suma dos triunfos contundentes: un 1-0 ante Costa Rica y 4-0 ante los dominicanos, credenciales con las que se presentarán ante México.

“Buscaremos tener la pelota el mayor tiempo posible, ellos también querrán lo mismo, también juegan con un 4-3-3 normalmente y trataremos de minimizar sus fortalezas, de modificarlas, sabemos que es una selección que agrega mucha gente al ataque, que va muy bien por fuera y que tiene jugadores que centran y rematan bastante bien, pero sobre todo, buscaremos ser protagonistas, se dio desde un inicio en los partidos pasados”, comentó.

LA CHARLA DE VESTIDOR

Una de las características propias de un director técnico, es la motivación que da a sus jugadores, no solo en los entrenamientos o a nivel de cancha, sino en el vestidor, donde Jaime Lozano, mantiene claros los objetivos.

“Recordarles por qué estamos aquí, y el sueño que tenemos todos de asistir a Tokio. Son muy maduros, están muy consientes, comprometidos e ilusionados de poder ganar este torneo, lograr el boleto y poder representar a México, esa es una de las experiencias más lindas que pudieran tener en sus carreras”, reveló el timonel de 41 años.

“Después de esto, por encima de unos Juegos Olímpicos, me parece que solo está un Mundial; tenemos la experiencia de haberlos ganado hace nueve años, eso te da esa emoción y empuje de que clasificándonos tenemos posibilidades de aspirar a una medalla”, compartió también el originario de la Ciudad de México.

RECONOCE LABOR DE LA CONADE

Jaime Lozano, también conocido como “Jimmy”, reconoció el trabajo de la CONADE, en relación con la salud y seguridad de los atletas por la pandemia del SARS-CoV-2 (covid-19).

“Hay que estar totalmente concentrados en este Preolímpico y lo que queremos es ganar el boleto, ya posteriormente tendremos la posibilidad de ser vacunados y así estar un poquito más tranquilos nosotros y nuestras familias. La CONADE está haciendo una gran labor junto con el Gobierno para que todos los atletas estén tranquilos y puedan desempeñar lo que mejor hacen de la mejor manera”, resaltó.

CAPACITACIÓN EUROPEA Y HUGO SÁNCHEZ

En su etapa como jugador profesional, Lozano fue clave para los Pumas del histórico bicampeonato obtenido en el 2004 en la Liga MX, bajo la dirección técnica de Hugo Sánchez, a quien asegura le aprendió bastante en el aspecto mental y el manejo de grupo. “Mi carrera dio un salto, me catapultó Hugo, por lo que es, no solo como entrenador sino como ser humano”.

“Hay muchísimas cosas que he copiado, que he tratado imitar de la forma de manejarse, de la forma de manejar el vestidor, el grupo y de la forma de pensar, sobre todo, que es lo que más le admiro”.

Jaime Lozano, que se preparó en Europa para asumir su nueva faceta de entrenador, tiene como referente al estratega español Pep Guardiola. “Nos marcó porque revolucionó el futbol. Lo seguimos mucho, mi cuerpo técnico y yo, a Pep, sin duda; recientemente estuvimos en Europa antes de la pandemia y vimos a Bielsa, que también es impresionante todo lo que hace, el mismo Klopp; Pochettino también nos abrió las puertas y varios más, que pudimos seguir viendo.

AGRADECIMIENTO A LA AFICIÓN

“Quiero agradecer mucho a la afición. Es una gran oportunidad la que tenemos de estar en casa, de tener a nuestra gente, de que se haya permitido la entrada a la afición al estadio; estamos muy agradecidos y muy orgullosos de poderlos tener, sobre todo en el partido pasado en el que se dedicaron únicamente a apoyar, que no hubo ninguna falta de respeto, que se dedicaron a ver a su selección y eso la verdad no tiene precio”, agregó.

MENSAJE A LA COMUNIDAD DEPORTIVA

Finalmente, Jaime Lozano también compartió un mensaje contundente y de reconocimiento para todos los deportistas nacionales: “Los admiro mucho y son un orgullo para todo el país”.

Por admin

Deja un comentario