90 Minutos, la Columna de Antonio Velázquez Zárate

El hecho de que Toño Núñez, haya sido designado por el Grupo Caliente, para sacar adelante el problema en el que se metió el Querétaro, no es un mensaje para dar como un hecho de que se busca el traslado de ese equipo a Culiacán, pero sí nos da una idea de que Núñez, es una persona de todas las confianzas de la familia Hank Ron, mucho más allá de su larga permanencia al frente de los Dorados, de alguna u otra forma da a entender que para quienes trabaja lo ha hecho bien.Cuando se cuenta con ese respaldo, más el económico, no hay mucho que decir. Toño Nuñez, según personas que lo han tratado muy de cerca, tiene su residencia en Guadalajara, sin que esto sea un impedimento para atender de la mejor manera a los Dorados en la Liga de Expansión, las distancias ya no son un problema, como tampoco atender todo lo que se refiere a los Dorados de Sinaloa; desde el punto de vista económico porque continúa con el apoyo de sus principales patrocinadores y porque recibe anualmente 20 millones de pesos provenientes de la multa que pagan los tres últimos lugares de la porcentual de la primera división.

Aquí hemos apuntado que el panorama para que los Gallos del Querétaro, se trasladen a Culiacán y en general a cualquier otra plaza, es complicado porque el castigo de un año jugar sin público, aplica en cualquier sitio que tengan como sede; el Grupo Caliente, buscará rescatar lo que anda por ahí perdido en pesos y centavos que no le pagó la directiva a la que le vendió la franquicia, hoy sancionada por 5años fuera del panorama futbolístico.

Hank Ron

En Querétaro, desde luego los aficionados claman porque una vez cumplido el castigo, el equipo continué en ese estado, falta ver quien o quienes son los valientes que deseen adquirirlo, dado que se trata de una franquicia inestable debido a su porcentaje por lo cual está expuesto a la multa acordada y una vez tras el regreso del ascenso y descenso, corren el peligro de bajar a la división inmediata inferior por lo que la franquicia se devaluaría en serio.

Plazas que deseen tener una franquicia sobran, desde luego, incluyendo a Culiacán, en este punto es donde la situación es complicada para la capital sinaloense porque los requisitos por cumplir están muy lejos de ser llenados, empezando por el propio estadio cuyo estado actual requiere de una remodelación millonaria en todos sentidos, pero no solo se trata del estadio Banorte, los equipos dela máxima categoría están obligados a contar con fuerzas básicas desde la sub 17 la sub 20 y la sub 23 (aquí nos parece hubo una modificación que no nos dio tiempo de investigar) pero para el caso es lo mismo, son tres equipos, más el femenil.

Esto no para ahí, hay más. La federación en su cuaderno de cargos exige instalaciones o infraestructura adecuadas para todos esos equipos. En la actualidad, Mazatlán no cuenta con ellas, pero el municipio les facilitó la unidad deportiva Benito Juárez (suponemos que para nada de gratis), pero según sabemos el grupo Salinas ya trabaja para darle vida a sus propias instalaciones. Acá las fuerzas básicas de los Dorados entrenan en la SAGARPA, pero se trata de la Liga de Expansión, para la máxima categoría, esas instalaciones no llenarían los requisitos, siendo exigentes.

Pero, como ya lo hemos apuntado muchas ocasiones, si en nuestro México lindo y querido se pueden hacer muchas cosas por debajo del agua, desde luego que, con mucha mayor razón en la Federación Mexicana de Fútbol, porque ahí se mandan solos. Actualmente recordemos que el máximo organismo tiene en su poder la franquicia que fue de Veracruz, así es que en cualquier momento no dudamos en que la negocien y aumenten a 20 el número de equipos.

Mañana viajaremos a La Cruz de Elota para participar en un coloquio futbolero, si el tiempo nos permite escribiremos temprano, si no, pues nos vemos el viernes con un tema pendiente relacionado con el fútbol de veteranos. Y recuerde, nos vemos el 25 de marzo a las 18 horas en la Torre Académica para que sean testigos de la presentación del libro de todas y todos las y los futbolistas Un Siglo de Fútbol en Sinaloa.

Antoniovelazquez13@hotmail.com

Por admin

Deja un comentario