En estos últimos tres años se ha visto con más frecuencia el interés de la NFL por el jugador mexicano, pero no es la primera vez que se ha logrado estar en estos escenarios tan increíbles; viviendo “el sueño”.

La lista de todos los mexicanos que han estado en algún equipo de NFL o NFL Europa  (en su momento) es alrededor de 26 jugadores, sin embargo no todos estudiaron en México y es por ello que esta nota le hará honor a los que únicamente provienen de universidades mexicanas e inclusive algunos de ellos tuvieron acción en la LFA.

En 1955 el back defensivo, Axel Esquivel, proveniente de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) llegó a los Colts de Baltimore. Siendo uno de los primeros destellos mexicanos en esta liga profesional.

A partir de la década de los 90’s hubo más apariciones. Iniciando con los receptores:  Marco Martos quien se fue a los Broncos y Carlos Rosado a los Jets, ambos egresados de la UDLAP.

En el 2004 llegó Guillermo Ruiz Burguette (de Borregos Monterrey) a la NFL Europa, Antonio Rrodriguez (Borregos Monterrey) a los Texans y Hugo Lira (UDLAP) a las Panteras de Carolina. Dos años después Rolando Cantú fue seleccionado por los Cardenales de Arizona y Luis Berlanga estuvo en los 49ers de San Francisco (ambos de Borregos Monterrey).

Los últimos jugadores que tuvieron participación fueron Eduardo Castañeda (Borregos Monterrey) con los Texans, Ramiro Pruneda  (Borregos Monterrey)  en los Chiefs, Mauricio López (Borregos CEM) en las Águilas de Filadelfia y Manuel Padilla (Borregos Monterrey)  con Broncos entre el 2007 y 2008.

Prácticamente pasaron 11 años para que esta liga profesional volteara a ver al mexicano de nuevo con Máximo Gonzalez, quien jugó sus último año en Borregos Monterrey y llegó a ser invitado a un campamento por la NFL. Finalmente en el 2020 el orgullo de todos: Isaac Alarcón (de Borregos Monterrey) fue seleccionado por los Cowboys a través del programa internacional. Actualmente continúa en el equipo en búsqueda de  un lugar.

Un año después, Alfredo Gutiérrez (también egresado de Borregos Monterrey) fue seleccionado para estar con el equipo de San Francisco en la temporada 2021.

El paso del mexicano en esta liga estadounidense es más amplio  de lo que podríamos pensar y ha sido gracias a ellos es que se han inspirado a varios jóvenes para romper sus barreras, logrando lo que parecía imposible.

¿Quién será el próximo jugador que se sume a esta lista llena de orgullo?

FOTOS LFA

Por admin

Deja un comentario