El pateador es una posición muy particular en el mundo del ovoide, la mayoría de las ocasiones pasan a segundo plano en los partidos o tienen la posibilidad de convertirse en el héroe o villano de la película

¿Cuántas veces no hemos visto a un pateador caer ante la presión y errar lo que pudo haber sido un empate o una victoria en el último segundo? Existen dos posturas que muestran la dualidad de la posición, volteemos a ver a la NFL:

La semana siete de la temporada 2016 los Halcones Marinos de Seattle se enfrentaron a los Cardenales de Arizona un domingo por la noche. Un empate sumamente agridulce de 6 a 6; sin embargo lo que cabe destacar aquí es la poca eficacia al momento de patear de ambos jugadores, Steven Hauschka y Chandler Catanzaro. El primero erró una patada de menos de 30 yardas que pudo dar la victoria para Seattle en tiempo extra, mientras que Catanzaro falló en tres ocasiones.

El coach de Seattle, Pete Carroll salió a defensa de su jugador «Lo quiero y es nuestro chico» dijo en la conferencia de prensa tras el juego, mientras que el ahora campeón de Super Bowl, Bruce Arians, criticó arduamente a Catanzaro «Esto es profesional, ya no estás en preparatoria, te pagan por anotar esos puntos» esto nos da un buen referente del cómo se les ve a los pateadores en un nivel profesional.

En México la lista de grandes pateadores no se queda atrás, ya que hemos tenido excelentes representantes en esa posición, hoy daremos a conocer a algunos de ellos que jugaron en la LFA.

Enrique Yenny

Imposible iniciar este recorrido sin empezar por el actual dueño de los récords de patadas en la LFA, tanto despeje como gol de campo más largo le pertenecen al pateador forjado en Borregos Toluca. Empezó su camino en el fútbol americano en su preparatoria en Estados Unidos, lo que lo llevó posteriormente a La Congeladora donde mostró que sin duda alguna tiene hielo en sus venas, siendo factor para que el Tecnológico de Monterrey Campus Toluca consiguiera su famoso bicampeonato y la victoria ante Pumas de la UNAM en el Tazón Azteca donde aún lo mejor estaba por venir.

El veterano pateador disfrutó de una gran racha en sus años de liga mayor en Nuevo León, lo que lo llevó a que los Santos de Nueva Orleans lo tomaran en cuenta para una temporada, tras unos años de espera Maltos vio en la LFA una oportunidad que no desaprovechó, quedándose muy cerca del Tazón México IV. Sus logros esa temporada no pasarían desapercibidos y fue así que mediante el convenio LFA-CFL Maltos dio el salto a Canadá donde aún es jugador activo siendo uno de los #MexICanStars que siguen vigentes.

Gabriel Amavizca

El originario de la cinco veces heroica Ciudad de Puebla siempre ha estado cerca de los emparrillados desde temprana edad, al llegar sus años de juvenil empezó a vislumbrar la opción de ser pateador con el fin de no salir del campo, su camino como pateador apenas comenzaba.

Al llegar la Liga Mayor Amavizca pasó prácticamente por todos los equipos de Puebla, Borregos Puebla, Aztecas de la UDLAP y Lobos BUAP para a la postre dar el salto con los recién fundados Artilleros de Puebla. Sus grandes actuaciones durante la temporada lo llevaron a Canadá, donde tuvo un breve paso con los Winnipeg Blue Bombers pero terminó la temporada con los Hamilton Tiger Cats donde se convirtió en el primer jugador global en anotar puntos en la CFL además de que disputó el juego por la Grey Cup.

Si algo en común tienen estos tres #MexICanStars es que tienen el mismo deseo de seguir triunfando en este deporte. A pesar de que los mexicanos estamos acostumbrados a patear otro tipo de balones los que eligen al ovoide han demostrado que el trabajo duro, el esfuerzo y la resiliencia tarde o temprano tienen su recompensa.

Por: Carlos Arturo Ávila Díaz

Por admin

Deja un comentario