Por Fernanda Mayen

Después de varios meses en espera el football poco a poco ha estado regresando a sus actividades de calendario y con ello esta semana cuatro jugadores de la LFA irán a probarse a Toronto, Canadá, del 23 al 27 de marzo y así buscar una plaza en alguno de los 9 equipos de la CFL para la temporada 2022.

Más allá de los nombres, conozcamos un poco el contexto y lo que han hecho estos jugadores que hoy tienen la oportunidad gracias a su dedicación, talento y cualidades, de poder vivir esta experiencia buscando poner su nombre, el de México y el de la LFA en lo más alto del norte del continente americano.

Andrés Espinosa, linebacker #34 de Raptors

Peso: 106 kg

Estatura: 1.81cm

Edad: 26 años

Procedencia: Borregos Monterrey

Background:

Andrés empezó a jugar desde los 11 años de edad, pasando de Raiders Arboledas a Borregos Toluca donde vivió 2 campeonatos (2017-18) y el campeonato nacional del 2017. En el 2019 jugó para Borregos Monterrey siendo campeón en el 2019. Estuvo en un total de 6 selecciones incluyendo 2 mundiales universitarios(Kuwait 2014 y Harbin 2018) trayendo la medalla de bronce. En el 2021 fue la primera selección de Raptors.

La complexión de Espinosa entra en las medidas de cualquier linebacker en la CFL, además de ello, poseé una buena velocidad para ejercer presión en los frontales así como buena técnica en sus tackleos. Sumado a eso, su IQ en football forma parte principal del éxito y dominio de este joven linebacker en su historial como jugador, llamando la atención a los canadienses. En sus dos partidos en la LFA generó 1 sack, 2 presiones al quarterback, 1 fumble, 1 fumble recuperado y 8 tackleadas.

“Es una gran oportunidad que se me presenta, he trabajado muy fuerte para poder representar dignamente al fútbol americano de México. Si después de esta importante oportunidad tengo el honor de poder ser parte de un equipo de la CFL, encontrarán en mí un jugador disciplinado, trabajador y comprometido en dar todo lo mejor y ser digno de la confianza otorgada”- comentó Espinosa “En estas pruebas espero demostrar mi preparación, aprender  y dar a relucir mis habilidades como jugador.”

Osvaldo Zumalacarregui, safety #5 de Dinos

Peso:88 kg
Estatura: 1.82 cm
Edad: 27 años
Procedencia: Aztecas UDLAP
Background:
Zumalacarregui comenzó su participación en el americano a los 6 años de edad en Aztequitas de la UDLAP, a los 14 años en la categoría juvenil se vistió de azúl en Borregos Puebla y para su liga mayor regresó a la UDLAP a defender los colores de Aztecas. Líder de tackleadas 2016-17, récord de todos los tiempos en el 2018, formó parte de la selección del mundial universitario 2016 en Monterrey y 2018 en Harbin. Fue la segunda selección de Artilleros en el draft del 2020 y posteriormente a principios del 2022 se anunció su trade a Dinos de Saltillo. En sus tres partidos Zumalacarregui es líder en tackleos con un total de 23 y un pase defendido.

No solo la complexión de Zumalacarregui entra en la lista de requisitos del scout canadiense, sino también el skill-set que poseé en su posición. Además del instinto y la velocidad para llegar al punto, también ha demostrado una parte híbrida donde es capaz de contener la carrera, disparar al quarterback, haciendo además, tackleos contundentes como parte de su especialidad. Puede adaptarse y busca aportar a la defensiva en todo momento.

Ahorita me siento muy preparado, este momento lo he esperado 3 años y no nos habían dado la oportunidad de presentarnos ante los ojos de los scouts. Me siento listo.”-comentó Zumalacarregui- “ Me entra un poco de nervio, pero también motivación. Sobre todo por ponernos a competir con otros jugadores de nivel. Uno de mis objetivos es que no solo vean qué tipo de jugador soy como atleta, sino que conozcan mi lado humano y que se den cuenta que pueden contar conmigo para aportar al equipo y conseguir el campeonato.”

Diego Avendaño, back defensivo #25 de Fundidores

Peso: 85 kg
Estatura: 1.82 cm
Edad: 27 años
Procedencia: Borregos Monterrey
Background:

Avendaño comenzó a jugar a los 11 años de edad en Fantasmas Toluca y a partir de la juvenil formó parte de Borregos Toluca hasta liga mayor consiguiendo el campeonato en CONADEIP y el Nacional en el 2017; posteriormente en el 2018 formaría parte de Borregos Monterrey para levantar el campeonato en el 2019. Entre algunas de sus selecciones destacadas está su participación en dos mundiales universitarios 2014 Kuwait y 2018 en Harbin trayendo la medalla de bronce. Avendaño fue seleccionado por Fundidores en la primera ronda del draft 2021. En estas dos jornadas con Fundidores, Avendaño generó 9 tackleadas, 1 pase defendido y un fumble forzado.

Una de las razones por las cuales Avendaño ha sido un jugador de impacto en el football es debido a su precisión y su instinto. Tiene la capacidad de trabajar bajo presión y pocas veces los rivales son capaces de completar pases cuando están en su zona, demostrando el aprovechamiento de todas sus cualidades. Además de su trabajo defensivo, siempre busca aportar a la defensiva una vez que la jugada esté definida generando entregas de balón o tackleadas en el momento indicado.

“Estoy bien emocionado de poder participar y poder medirme con jugadores a nivel internacional. Ya llevo rato preparándome”-comentó Avendaño- “Vamos a dar lo mejor ahora que estemos allá y poder representar a México como se merece.”
Salvador Cabrera,  back defensivo #6  de Reyes
Peso: 93 kg
Estatura: 1.85 cm
Edad: 25 años
Procedencia: Pumas Acatlán
Background:
Cabrera empezó a jugar a los 13 años de edad en Celaya, Guanajuato y en su crecimiento consiguió la oportunidad de jugar en Leones Anáhuac México prácticamente toda su liga mayor hasta el 2020 que formó parte de Pumas Acatlán donde culminaría su elegibilidad. Fue ubicado dentro del top tres del perímetro a nivel nacional y la primera selección global de la LFA en el Draft 2022, comenzando su historia como profesional en el equipo de Reyes de Jalisco. En estos dos partidos Cabrera ha conseguido 16 tackleadas, 4 pases desviados y una intercepción.

Una de las ventajas para Cabrera es que, a pesar de su talento y de sus más recientes destacadas actuaciones, es uno de los jugadores más jóvenes, lo cual puede ser un gran atractivo en la CFL pensando en que aún pueden moldear un poquito sus habilidades para que se adapte al juego más adelante. La dedicación y el compromiso que poseé de manera orgánica se ve reflejado en el campo, cumpliendo con las asignaciones, presente en las jugadas y consciente de la ubicación del campo como la situación de juego.

“Siendo honesto no esperaba contar con la dicha de poder representar a la LFA, a México, en este combine. Sin duda es un honor contar con esta oportunidad y considero que estoy preparado para ello, ya que el ritmo que he tenido al finalizar mayor, un mes y de nuevo estar entrenando para el pro me ha mantenido en ritmo y listo para esta situación”- expresó Minutti- “ A esto le sumamos la emoción de poder pertenecer a este grupo es indescriptible, todo lo que estamos viviendo sin siquiera haber pisado Canadá ha sido increíble. Creo que el poder medirnos con los mejores jugadores a nivel global, nos convertirá, de manera orgánica y natural, en eso que necesitamos demostrar para poder adjudicarnos un lugar en el draft de la CFL, porque así somos en México, aferrados.”

No cualquiera puede tener una oportunidad como la que a estos cuatro jugadores se les acaba de presentar y sacarle todo el provecho demostrando que todo esfuerzo, sacrificio, disciplina al final del camino es recompensado acercándose a cumplir el sueño que quizá parecía imposible de cumplir.
Sin duda estos cuatro corazones llevarán el cariño y el apoyo de todos los mexicanos que queremos verlos triunfar en tierras extranjeras. Esta semana se acercan un poco más a la meta y las historias apenas acaban de comenzar.

Por admin

Deja un comentario