La velerista triunfó en Florida, dejó buenas sensaciones en Clearwater; México se perfila con fuerza a la próxima justa de Cali

Con un primer lugar, la velerista Mariana Aguilar Chávez Peón, arrancó el 2021 en la regata de Clearwater, celebrada en Florida, el pasado fin de semana; el encabezar la contienda, aseguró, le dio la oportunidad de medir cómo estaba su nivel luego de casi un año sin competencias debido a la emergencia por covid-19.

La originaria de la Ciudad de México había pasado un largo periodo sin medirse ante sus rivales tras competir, por última vez, en febrero de 2020 en el Campeonato Mundial de Australia, por lo que su reciente participación en la regata en aguas estadounidense se tradujo en un triunfal regreso de la especialista en iQFoil, que también agradeció a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) por el equipamiento de su disciplina.

“No había competido desde hace un año por la pandemia, por lo que fue una regata de regreso y bastante importante para mí, me sentí muy bien, estuve practicando todo el año con un nuevo equipo olímpico (iQFfoil) y estoy muy agradecida con la CONADE que nos acaba de comprar los equipos, es una nueva disciplina y seguimos aprendiendo mucho; sin embargo, me sentí con mucha confianza, lo disfruté mucho y navegué muy bien.

“Me siento contenta con el desempeño que mostré, estuve rápida en todas las condiciones y eso me dice que voy por buen camino; he estado trabajando muy bien y con muchas de mis contrincantes me puedo volver a topar en los Juegos Panamericano Juveniles y estuvo bien poderme comparar con ellas”, comentó.

Mariana Aguilar, que competirá este mes en la regata WesMex en Nuevo Vallarta, aseguró que este año su objetivo principal es estar en los Juegos Panamericanos Juveniles, que se celebrarán este año en Cali, Colombia, por lo que su primer lugar obtenido en Clearwater fue un excelente inicio rumbo a su meta de 2021, pues “ya está en la mira”; sin embargo, está a la espera de sus próximas competencias clasificatorias.

“Vengo con muchas ganas este año, el enfoque son los Juegos Panamericanos Juveniles, pero hay que seguir trabajando porque hay mucho que mejorar, pero sé que voy por buen camino; la meta es ganar un oro y si sigo trabajando igual o mejor lo veo muy posible, me voy a seguir preparando espero podamos participar en eventos internacionales. 

“Esa competencia (regata de Clearwater) me pone bien posicionada porque ya me tienen en la mira, ven a México como un país que puede participar y estoy en espera de futuras fechas para la esperada clasificación”, aseguró. 

México, con buen potencial en vela

Mariana Aguilar, con 21 años, forma parte de esta nueva generación de veleristas mexicanos que se están imponiendo con fuerza, por lo que ve en los exponentes experimentados como Demita Vega, Elena Oetling, Ignacio Berenguer y Juan Pérez, que disputarán los Juegos Olímpicos de Tokio, como modelos a seguir, pues aseguró que nuestro país tiene un importante potencial en el arte de la navegación.

“México tiene muy buen potencial en vela y nosotros buenos modelos a seguir, hay que aprender de ellos y estamos aumentando nuestro nivel, vamos por buen camino y, más que nada, hacer equipo para ir creciendo porque se vislumbra un panorama muy positivo”, compartió.

Asimismo, la velerista compartió que se encuentra adaptándose a la nueva modalidad iQFoil, antes RS:X. “Es una nueva disciplina, hay mucho que descubrir antes era la RS:X y ahora es iQFoil y técnicamente hay mucho que aprender, pero yo lo veo muy positivo; la vela tiene avances tecnológicos y hay cambio cada tres o cuatro ciclos olímpicos, ha sido de muchísimo aprendizaje, pero muy padre, me encanta, es un paso más”, puntualizó.

Por admin

Deja un comentario