Merillela Arreola Ferreyra entrena a fondo en Puebla y con su maestro Koichi Choda Watanabe

A raíz de la pandemia la karateca multimedallista tuvo que dejar la concentración con los pre selectivos del tricolor en el Centro Nacional de Alto rendimiento (CENAR) en la Ciudad de México, sin embargo con una actitud positiva, ella prefiere entrenar con su maestro koichi Choda Watanabe quien aplica el mismo sistema que llevó al triunfo a Yadira Lira Navarro bicampeona mundial de karate.

Arreola Ferreyra ha escrito su propia historia, es la única persona nacida en este país que conquistó los Juegos Mundiales de Combate en San Petersburgo 2013, evento donde compite la crema y nata de las artes marciales. Empezó a entrenar este arte marcial a los 9 años de edad, en 1995, cuando la invitaron a ver entrenamientos y le gustó la plasticidad y movimiento de esta disciplina. Así empezó a destacar en las competencias, que incluyen su asistencia a Olimpiadas Nacionales, campeonatos mundiales, juegos Centroamericanos y Panamericanos. Es arquitecta de profesión, desde 2011 empezó a representar a Puebla en las competencias nacionales, de lo cual se siente muy orgullosa.

No obstante quiere triunfar en los Juegos Olímpicos de Tokio a celebrarse en 2021, ahora que esta disciplina es prueba oficial. “Los deportistas trabajamos sobre metas, el entrenamiento del momento se basa en la próxima competencia, pero estos meses fueron de incertidumbre.

“Al principio no me afectaba el confinamiento, mi naturaleza de ermitaña no me molestaba el aislamiento, caí como muchos en comer cosas dulces, galletas y chocolates. El psicólogo deportivo me dijo que era normal esa conducta al estar acostumbrada a gastar cierta cantidad de energía.

Antes de los J.O competirá en la Premier League de la Federación Mundial de Karate, aún sin fecha definida. Aclaró que estaba programada para enero en París, Francia. Son ocho seleccionados mexicanos quienes desean sumar puntos en el ranking rumbo a Tokyo 2020, que será en 2021.

En esa justa habrá 700 competidores de 92 naciones en las modalidades de kumite y kata. La delegación azteca está compuesta por: Alicia Hernández, Paula Flores, Xhunashi Caballero, Sachiko Ramos, Guadalupe Quintal, Jesús Rodríguez, Pamela Contreras y ella, quien competirá en la categoría de menos de 61 kilogramos en kata.

Deja un comentario