Debido al COVID-19 se extendió más de lo esperado el conocer a la segunda generación oficial de mexICANstars, pero estamos más cerca de ese momento. 

Al contemplar a los jugadores destacados de la temporada 2020 (quienes ya tenían un proceso con la CFL) y la generación recién egresada de liga mayor, se presentó una lista cargada de talento nacional para realizar pruebas individuales “modo en casa” y, posteriormente, el combine presencial.

El reto no fue sencillo. Más allá de la exigencia en los resultados, con los espacios cerrados y al no tener actividades deportivas, el reto había alcanzado un nivel más alto de complejidad; sin embargo, se notó el esfuerzo de todos desde el día uno.

Después de las pruebas a los 30 jugadores, la CFL envió 23 invitaciones por correo electrónico a estos mexicanos. Ellos podrán ser seleccionados en el Draft canadiense que tendrá lugar el 15 de abril. 

Los jugadores que superaron los filtros para llegar al draft fueron: 

El liniero ofensivo Josué López, seleccionado en la segunda ronda del draft LFA 2020 por Fundidores. Es el liniero ofensivo más alto de la LFA y el segundo en el Global Combine, lo cual le puede favorecer en protección de pase. 

El segundo liniero ofensivo es Leonardo Galindo, seleccionado por Mexicas en la ronda tres del draft LFA2021, posee gran movilidad y fuerza. 

En el ataque terrestre, Kevin Correa, seleccionado por Artilleros en la ronda número once del draft LFA 2020; en “temporada baja” logró elevar su desempeño físico para dar grandes resultados en las pruebas. Explosivo y hábil en el ataque por fuera de la línea.

Por otro lado, el corredor Emilio Fernández, seleccionado por Mexicas en la segunda ronda del draft LFA 2021, es considerado un corredor de poder debido a sus cualidades y fortaleza física. 

Del lado aéreo, 3 receptores han sido considerados: Joseph Acosta, se incorporó a Mexicas en 2019 por agencia libre y en 2020 se jugó en Pioneros; es un receptor ágil y físico, con grandes habilidades para quedarse con los pases.

Rafael Gómez fue seleccionado por Condors en la cuarta ronda del draft LFA 2019; su preparación lo ha ayudado a desarrollar mayor velocidad y eficiencia en las trayectorias.

Por último, José Bustillos, seleccionado por el equipo de Puebla en la tercera ronda del draft LFA 2021; ha sido uno de los receptores mexicanos más rápidos y su atletismo lo ayuda a destacar. 

El único pateador que logró estar en la lista es Arturo Galván, seleccionado en la segunda ronda por el equipo de Puebla para 2021; de los pateadores más certeros y preparados de las nuevas generaciones. 

La defensiva mexicana es la que mayor talento proveerá al próximo draft.

Empezando con la línea defensiva, José Humberto Paniagua llegó a Osos en 2019 y ha logrado estar entre los mejores de la LFA; especializado en frenar la carrera.

Quien puede estar en las conversaciones de novato defensivo del año es César Durán; fue la primera selección de Condors en el draft 2020. Su velocidad para quitarse los bloqueos y llegar al quarterback lo han hecho destacar en su carrera. 

Por último, el novato que llamó la atención en el combine fue Hermes Mireles, quien fue la primera selección de Querétaro; tiene velocidad, físico y la capacidad de dominar la línea.

En los linebackers,Adrián Martínez, fue seleccionado en la tercera ronda por Dinos en el draft 2018, ha logrado subir su nivel para estas instancias; tiene la habilidad de presionar al quarterback.

Diego Torres, fue seleccionado por Artilleros en la tercera ronda del draft 2020, su velocidad y habilidad de contener a los ofensivos lo han hecho destacar.

Andrés Espinosa, seleccionado por Raptors en la primera ronda del draft 2021, tiene la destreza para tacklear y el físico para dominar en su posición.

Por último, Diego Castillo, seleccionado en la sexta ronda por Dinos, logró el mayor número de repeticiones en bench press entre los linebackers mexicanos. 

La unidad con mayor número de jugadores en el draft es el perímetro, con un total de 6; la mayoría son de la generación 2020. Cosme Lozano fue la segunda selección de Fundidores y, desde su llegada, ha mostrado grandes cualidades, sobretodo en equipos especiales.

Jerónimo Arzate llegó a Mexicas en la primera ronda 2020, líder en intercepciones y otro especialista destacado.

En la otra esquina de Mexicas está su compañero Gerardo Ramírez quien llegó en la tercera ronda 2020; quizá no tiene la altura, pero su destreza y juego físico lo han hecho destacar.

Osvaldo Zumalacarregui llegó en la segunda ronda a Artilleros; su velocidad y complexión lo han ayudado a ser de los más dominantes en su posición. 

Por otro lado, está Christian Cajiga, quien llegó al equipo de Querétaro en 2019; fue uno de los más rápidos en las 40 y tiene gran productividad a la defensiva.

Diego Avendaño fue la segunda selección de Fundidores en el draft 2021, su agilidad y destreza lo han hecho destacar. 

En esta edición del Draft global de CFL es la primera vez que seleccionaron a quarterbacks mexicanos debido a sus resultados en las pruebas físicas del combine nacional logrando llamar la atención (ambos de la generación 2021). Max Lara, primera selección global y Alejandro Esquer (el talento escondido de Sonora), quien fue la primera selección de Dinos.

En total, son 89 jugadores del programa global de la CFL que podrán ser seleccionados para esta temporada. Muchos mexicanos han destacado en las pruebas, así como en su formación. Aunque falte tiempo para tener un lugar seguro, se ha mostrado que cada vez se puede llegar más lejos. 

Por: Fernanda Mayen

Por admin

Deja un comentario