Por: Mtro. Leonardo Ariza González Ex – presidente de la AAEPAC

El pasado 9 de agosto se terminó la edición número cuarenta y cuatro de la Olimpiada Mundial de ajedrez 2022 en Chennai, ubicado al este de la india. Este es el máximo evento de ajedrez a nivel mundial por país. A diferencia del campeonato mundial que se hace de manera individual esta es una competencia es por equipo donde compiten 4 jugadores de un país contra 4 jugadores de otro país.

En esta edición se dejaron ver grandes figuras del ajedrez uno de los más importantes es el actual campeón mundial de ajedrez Magnus Carlsen. Él y su equipo que representan a Noruega no les fue nada bien, cayendo más haya de número 50 en la clasificación.


Foto: Magnus Carlsen * chessolympiad.fide.com


Los que dieron la sorpresa fue el equipo conformado por jóvenes talentos de Uzbekistan que consiguió la medalla de oro contra todo pronóstico, el promedio de edad del equipo es de 20 años. En segundo lugar, quedo Armenia y en tercero el equipo de la India2 (el país sede tuvo 3 equipos para participar).


Para los mexicanos que compitieron en este evento no les fue mal al quedar en el lugar número 69 de 188 equipos donde la competencia es la más alta a nivel mundial y compitiendo en 11 rondas. Dentro del equipo mexicano participo el poblano MF Julio Cesar Díaz Rosas, que cuenta grandes éxito a nivel nacional. Logando 5 de 9 puntos jugados en el tablero.

foto: salón de eventos * chessolympiad.fide.com


También en dicho evento se tuvo representación en la categoría femenil. El representativo de México consiguió quedar en el lugar 58 de 162 países. En esta categoría la medalla de oro se la llevo el país de Ukrania , segundo lugar para Georgia y en tercer lugar India.

Con una excelente organización en el evento la india deja un gran sabor de boca para todos los ajedrecistas que
participaron, este es una de las competencias a nivel deportivo donde se tiene mayor número de países participantes con más de 180.


La cobertura fue excelente ya que se pudo disfrutar de todas las partidas en vivo y en algunas plataformas de
ajedrez como chess24 con comentaristas durante el evento.


Esperamos que con estos eventos se difunda más el juego del ajedrez y podamos entusiasmar a la gente a practicarlo. Este deporte lo pueden disfrutar tanto jóvenes como adultos ya sea viendo partidas de grandes maestros, así como participar en torneos o simplemente en partidos amistosos.


En el caso de los jóvenes es necesario que se fomente más la actividad de torneos para subir el nivel ajedrecístico. La práctica de este deporte da beneficios a temprana edad se desarrolla muchas habilidades de pensamiento cognitivo como la solución de problemas, mejora la memoria, se impulsa el análisis profundo, se fomenta el pensamiento crítico, etc.

Debido a las grandes aportaciones que se tiene por la práctica del ajedrez debemos de considerar apoyar más a nuestros niños, para que ellos en futuro tengan la meta de representar a nuestro país en estos grandes torneos internacionales y al final llegar a las olimpiadas.


Si se desea conocer todas las partidas pueden visitar la página https://chessolympiad.fide.com/ con todos los datos.

Por admin

Deja un comentario