La Mujer, Retos y Vivencias en el Deporte: UPAEP

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) organizó un foro virtual en el marco del Día Internacional de la Mujer con mujeres vinculadas al deporte, Laura Núñez Guzmán, ex integrante del equipo de basquetbol, Adriana Ramírez Salazar, Coordinadora de la Estructura de Basquetbol de la universidad y la estudiante/taekwandoina Naschelly Conde Pazos.

La última ella mencionó que los deportes de contacto no sólo son para hombres y señalan mucho a las mujeres que se salen de esos esquemas, afortunadamente en el seno de su familia no fue así. Sus abuelos temían que la lastimaran, un día invitó a su abuela a verla a una competencia, le gustó lo que vio, a una niña segura de si misma que disfrutaba lo que hacía, eso le marcó la pauta para ser ejemplo de las siguientes generaciones.

Al tomar la palabra, la Maestra Laura Núñez habló de la reivindicación de los derechos de la mujer y la libre personalidad, desde el simple hecho de ir a la escuela hace muchos años hasta los máximos espacios de cualquier actividad. «Mis amigas que hacían ballet veían raro que yo fuera a practicar basquetbol, debemos dejar los prejuicios, además no fue fácil ser estudiante y atleta, sin embargo gané el Premio Abelardo por buen rendimiento académico, son espacios que se deben ganar, sin hacer diferencia entre hombres y mujeres siempre hay que levantar la voz», expresó.

Por otra parte, Adriana Ramírez recordó el roll de la mujer, en su caso tampoco tuvo una restricción de sus padres, le dieron confianza a pesar de ser gente de campo. Desde niña se acercó al deporte por decisión propia, esa pasión la ejerció de manera profesional, al principio eran muy pocas, al primer congreso que asistió en 1997 eran sólo dos delegadas y 200 hombres, era muy marcada la diferencia, hoy hay muchísimas más mujeres en dirección deportiva y en todos los ámbitos.

«Mi equipo femenil e basquetbol ya es una potencia nacional, está en el candelero, por muchos años no estuvo a la par del varonil, el de las chicas ha crecido en resultados, esto sólo pudo ser posible por esta visión de que no hay un deporte para mujer y otro para hombre, es el mismo para ambas ramas», dijo.

Laura Núñez fue su alumna, al retomar la palabra habló de la diferencia abismal de salarios entre jugadores y jugadoras, se deben respetar los derechos laborales por igual de quienes se dedican de manera profesional, subrayó.

Deja un comentario