DeporPuebla, el enfoque estadístico del Deporte, la columna de Ricardo Hernández Esparza.


Como aficionado al fútbol, vi los dos juegos finales de la Liga Mx Femenil que terminó dominando Tigres tanto en la ida como en la vuelta y la verdad es que me dio gusto el nivel que mostraron y, sobre todo, el espectáculo que ofrecieron.
Es un hecho que la organización felina se ha convertido en todo un ejemplo para nuestro balompié de mujeres, y se ve en los resultados, por eso creo que los demás equipos tendrían que ver el modelo de trabajo de esa institución y tratar de replicarla en sus equipos para lograr ese equilibrio que no existe y que tiene convertida a la Liga Mx en una liga de uno, dos o tres equipos.
Decía el Director de la Liga Mx, Mikel Arriola, que la idea es independizar a los clubes femeniles de los varoniles para que no terminen siendo los últimos del presupuesto como hasta hoy ha pasado, es decir, que tengas directivas diferentes formadas por empresarios que le inviertan exclusivamente a las escuadras de mujeres, pero creo que eso no va a solucionar el abismo que existe entre clubes como Tigres, Monterrey y Chivas, entre otros, con el resto de los participantes.
La razón es que ese esquema se aplica en el Puebla y no se ve reflejado en resultados positivos hasta el momento.
Creo, salvo mejor opinión, que se podría partir de otorgar un subsidio a cada escuadra por parte de la Liga Mx, repartido de acuerdo a las necesidades de cada club y armar un draft que tome sus bases en lo que se hace en la NFL, es decir, que las mejores jugadoras a nivel universitario y aquellas que ya tienen una trayectoria destacada en el fútbol profesional, lleguen a los equipos peor ubicados en la tabla general del torneo inmediato anterior.
Sé que ustedes dirán que eso se lee muy bonito pero nada práctico, sin embargo, ahí es donde debe entrar la liga y patrocinadores para hacerse cargo de aquellas jugadoras que el club receptor no pueda mantener en lo que a sueldo se refiere.
Digo lo anterior porque si la Liga Mx quiere hacer del femenil un deporte totalmente profesional, debe invertirle y mucho.
De otra forma, que no le extrañe que un torneo el campeón sea Tigres, al siguiente sea Monterrey y luego aparezca Chivas y así sucesivamente.
O así lo veo.
Por hoy es todo. Les invito a seguirme Twitter@DeporPueblaRHE

Por admin

Deja un comentario