Con cinco medallas, México cierra actuación en canotaje de Cali-Valle 2021

El seleccionado nacional José Roberto Eguía Alcázar, cerró con broche de oro la actuación de México en el canotaje de velocidad en esta primera edición de los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, tras situarse en lo más alto del podio en la prueba K1 200 metros varonil, que significó la última de la disciplina en el certamen continental.

El originario de Monterrey, Nuevo León, de 20 años, dominó las aguas del Lago Calima durante la Final A de su especialidad, imponiéndose ante otros siete jóvenes competidores, pues en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), aseguró que el clima le jugó a favor para lograr el ansiado objetivo.

/cms/uploads/image/file/687888/WhatsApp_Image_2021-11-27_at_2.51.12_PM.jpeg

“Fue un muy buen cierre, estoy contento y ahora tranquilo porque se logró el objetivo con la medalla de oro que tanto anhelaba y había trabajado por ella, ya se cumplió la meta y me siento satisfecho con mi desempeño”, externó.

“Me sentí muy bien, muy rápido, el sol salió y me iluminó, momentos antes se empezó a tranquilizar un poco el viento y eso me favoreció mucho, ya que iba contra rivales un poco más altos que yo, más pesados y que en teoría son más fuertes físicamente; estoy acostumbrado a remar con sol, con calor y hoy todo se alineó para que pudiera hacer una muy buena carrera”, agregó.

/cms/uploads/image/file/687889/WhatsApp_Image_2021-11-27_at_4.06.35_PM.jpeg

Eguía, posicionado en el carril 5, le puso su nombre a la medalla de oro tras cronometrar un tiempo de 27.94 segundos, seguido inmediatamente por el uruguayo Luis Santiago Melo (28.37), mientras que el argentino Gonzalo Lo Moro (28.73) se quedó con el bronce.

De ese modo, el canoísta, que la noche de este sábado emprende el camino de vuelta a México junto con el resto del equipo, regresará a casa con un metal dorado en la bolsa, el cual lo posiciona, de manera automática, en los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023, lo que considera “un plus” tanto personal como en su carrera.

/cms/uploads/image/file/687891/WhatsApp_Image_2021-11-27_at_4.06.37_PM.jpeg

“Estoy muy contento, de aquí a Santiago, porque con esto estoy asegurando una plaza y eso me motiva más; esta competencia me hace seguir adelante, entrenando, sufriendo y eso es un plus muy bueno para mí y para mi carrera deportiva”, compartió.

/cms/uploads/image/file/687887/WhatsApp_Image_2021-11-27_at_2.51.21_PM.jpeg

“Al final, lo último y único que pensé fue en vaciarme, dejarlo todo y que no quedarme con nada, sabía que podía y listo. La clave, sin duda, ha sido confiar en mí, confiar en el trabajo que he venido realizando y sentir todo el apoyo de las personas que me quieren y que día a día me lo demuestran”.

Nuestro país protagonizó este sábado una jornada perfecta en el canotaje de velocidad, donde en el tercer y último día de actividades de esta disciplina en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, se despidió con cinco medallas (un oro, una plata y tres bronces), obteniendo presea en las cinco pruebas disputadas, para hacer un total de 12 metales cosechados.

La importante actuación, tanto personal como de equipo, hizo sentir mucho orgullo a la canoísta tapatía Isabel Aburto Romero, quien se colgó cuatro preseas, dos individuales y dos en conjunto, durante las competencias en tierras cafetaleras, así lo compartió en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

/cms/uploads/image/file/687882/WhatsApp_Image_2021-11-27_at_11.17.45.jpeg

“Me siento muy contenta y con todas las emociones combinadas de todos los resultados obtenidos, tanto personalmente y en equipo; estoy orgullosa de que todos salimos medallistas para nuestro país y predomina la emoción de estos Juegos Panamericanos”, compartió.

“Lo que te puede ayudar a hacer un pronóstico de medallas son las marcas de los entrenamientos, y sí tenía un pronóstico personal de cuatro medallas en mis cuatro eventos y, por lo menos, un oro y se logró, cumplimos con las expectativas”, agregó.

/cms/uploads/image/file/687884/WhatsApp_Image_2021-11-27_at_4.06.29_PM.jpeg

La actividad sabatina arrancó en el Club Náutico de Lago Calima con la prueba K2 1000 metros varonil, donde nuestro país inició con la medalla de bronce por la vía de Oscar Reyes y Juan Rodríguez, quienes por el carril 7 completaron el recorrido en un tiempo de 03:13.81, mientras que Argentina (03:11.34) y Chile (03:13.52) completaron el podio.

Por su parte, la pareja conformada por Miguel Figueroa y José Gil remontaron para acaparar el segundo peldaño del podio al finalizar la prueba C2 1000 m varonil con un cronómetro de 03:34.07, por debajo de Brasil (03:30.12) y por encima de los chilenos (03:35.20).

/cms/uploads/image/file/687885/WhatsApp_Image_2021-11-27_at_11.17.35.jpeg

El turno del canotaje femenil llegó para las competencias de K1 200 m y C1 200 m, donde Isabel Aburto y Stephanie Rodríguez, finalizaron en tercer lugar de sus respectivas pruebas, manteniendo la buena racha de la delegación tricolor en el último día de sus actividades.

“Esto es un proceso que se basa en la concentración, la disciplina, el entrenamiento, cómo se dominan los nervios y la presión en el día de la carrera, un factor importantísimo fue el clima que afortunadamente la pista se portó de lujo y nos ayudó a todos a que los resultados se dieran y tener mucha fe en el trabajo que hemos hecho, todo suma”, comentó.

/cms/uploads/image/file/687881/WhatsApp_Image_2021-11-27_at_11.17.34_AM.jpeg

Con tres bronces y una plata ya cosechados, José Roberto Eguía hizo vibrar el Club Náutico, al protagonizar un reñido cierre que lo situó en lo más alto del podio de la prueba K1 200 metros varonil, pues con una diferencia de solo 43 centésimas se colgó el oro (27.94) dejando en segundo lugar al uruguayo Luis Santiago Melo (28.37) y en tercero al argentino Gonzalo Lo Moro (28.73).

Por admin