*Apuntes pendientes, la columna 90 Minutos de Antonio Velázquez Zárate

Escribimos en horas de la mañana, antes de los otros dos duelos de cuartos de final de la Champions League, sin duda alguna el mejor torneo de campeones de clubes del mundo. El Real Madrid estará en casa del Chelsea y el Villareal será anfitrión del conjunto alemán Bayern Munich; sin duda alguna que el duelo más atractivo será entre madrileños e ingleses, mientras que los españoles parecen seguras víctimas de los teutones.

Real Madrid, si bien no atraviesa por su mejor momento en la liga española, suele crecerse en torneos de alto valor, pero enfrente tendrá un Chelsea, quien en la anterior versión dejó fuera a los madrileños. Por jugar en casa y porque Madrid aun no está en su máxima expresión, los ingleses son favoritos, nada nos extrañaría que el partido termine en empate y en cuanto al Villareal, la verdad, no vemos como pueda detener a esa máquina alemana.

En el panorama, se vislumbra una probable final inglesa, que da darse, ojalá y no sea igual que la última, que resultó infumable. El Manchester City, ganó apenas 1-0 al Atlético de Madrid, quien bien pudo llevarse por lo menos un 3-0 en contra, pero entre la buena suerte y las fallas ofensivas del equipo de Guardiola, dejaron más que con vida a los españoles, quienes se dedicaron a defenderse los 90 minutos de juego. La pregunta es, si con el marcador adverso de regresó en casa, jugarán igual ante la necesidad de primero empatar. La verdad lo dudamos, porque se abrirse, el Manchester, los puede llenar de cuero. Por su parte el Liverpool tiene al Benfica más que contra la pared pues ganó de visita 3-1, por lo que crece la posibilidad de una final inglesa.

Y ahora a los pendientes.

La Universidad Autónoma de Sinaloa, ha sido pieza vital, clave para la presentación del libro Un Siglo de Fútbol en Sinaloa, El hecho de facilitarnos el teatro de la Torre Académica de CU y en Costa Rica, las instalaciones de la preparatoria Carlos Marks, les dieron a ambos eventos la jerarquía que se merece un libro producto de los y las futbolistas de todo el estado. Desde aquí nuestro agradecimiento.

Difundido a través de las redes sociales, más el apoyo de Cruz Humberto Rubio y de Francisco Paez, el libro ya está en manos de casi 400 personas, esperamos llegar esta misma semana a los 500 lectores, para luego desparramar la misma cantidad en el resto del estado. Visitado el ingenio, el itinerario para presentarlo en el resto de la entidad, quedó de la siguiente manera: en semana de pascua estaremos en Concordia, enseguida Jacobo Ramírez en, Guasave y Francisco Soto en Guamuchil, preparan todo para estar en esas ciudades durante abril y mayo, en junio tocará el turno a Mazatlán y Los Mochis.

La idea es de realizar presentaciones una copia al carbón de lo sucedido en la Torre Académica de CU, solo algunos pequeños cambios en el vídeo que abrirá la actividad, pues aparecerán entrevistados protagonistas del fútbol en esos municipios. En Costa Rica, quedó hecho el compromiso de darle vida a un libro exclusivamente del hoy ex ingenio, una vez concluida la etapa de esta primera versión de Un Siglo de Fútbol en Sinaloa, a la segunda se le anexará solo “capítulo Costa Rica”, que ocupará el lugar de nuestro viaje a Brasil y si es mucho el material, de plano, se hablará solo de Costa Rica.

La publicación del libro, sin duda alguna que ha despertado el interés de propios y extraños y hasta ha motivado a muchos de la vieja guardia a reencontrarse luego de muchos años sin verse las caras, lo apuntamos porque esta noche se reunirán más de 30 personajes de aquellos tiempos a invitación de César Angulo. Desde luego, por ahí nos vemos. Mañana, daremos respuesta a algunas de las no pocas preguntas que nos han hecho llegar tanto cara a cara como por este medio.

Nos vemos mañana

Antoniovelazquez13@hotmail.com

Por admin

Deja un comentario