Este deporte milenario es practicado por los hermanos Arellanes Ríos, quienes practicaron desde pequeños el juego de pelota mixteca, originario de Oaxaca y Puebla, esta disciplina los ha llevado a representar al país en diversos foros internacionales.

Homero Arellanes Ríos, compartió en el portal de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) que este deporte de origen prehispánico se juega en un terreno de aproximadamente 100 metros de largo por 11 de ancho, los jugadores utilizan un guante que pesa entre 3 y 6 kilos, para golpear una pelota de hule que pesa unos 330 gramos. En cada partido se enfrentan dos equipos de cinco jugadores cada uno.

“Llevo más de 20 años jugando la pelota mixteca, mis hermanos mayores nos enseñaron a practicarla, es una herencia de mi padre que era de San Nicolás Tolentino, Oaxaca, no ha sido difícil practicarla aquí, porque ya se juega en varios campos, en la Ciudad de México”, señaló Homero Arellanes, quien con sus hermanos conforma la ‘Quinta Arellanes’.

“Tenemos la fortuna de ser cinco hermanos, que es el equipo completo, el más grande es José Luis, que tiene 48 años, después Eduardo que tiene 47, sigue Ángel de 41, luego estamos Efraín y yo, que somos gemelos y cumplimos 37 años este 14 de enero”, explicó el jugador.

Realizar esta milenaria disciplina permitió a los hermanos ser parte de la delegación que representó a México en el Festival Internacional Tocatí 2014, en Verona, Italia, así como en los Primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, que se llevaron a cabo en Palmas Brasil, a finales de 2015, entre otros eventos, a los que asistieron con apoyo de la CONADE.

“El apoyo de la CONADE ha sido muy importante porque nos ha permitido presentarnos en otros países y poder mostrar nuestro deporte. Para nosotros es tener un reconocimiento de la máxima autoridad del deporte y un apoyo en la promoción y la difusión de nuestra disciplina”, destacó Eduardo Arellanes.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *