El debate va mucho más allá de las corporalidades, el gran enemigo a vencer es el prejuicio, todos los deportes tienen sus propias reglas, las cuales permiten generar pisos parejos entre la competencia de atletas nacidas mujer y atletas trans, expuso Joshué Emiliano Palau fundador de Todes por el ColMex.

En mesa de debate expuso que atletas transgénero ( aquelles que han cambiado de sexo con intervención quirúrgica), se someten a procesos hormonales para tener igualdad de condiciones en las competencias deportivas. En respuesta, Ricardo Galicia abogado y asesor de la organización futbolística Cruz Azul , expuso que los cuatro deportes de conjunto más populares internacionalmente como lo son el Futbol, Basquetbol, Futbol Americano y Volibol no hay restricciones de pesos, estatura, masa corporal, sólo de edad, no hay más normativa o requisito como el proceso de hormonas, eso genera una competencia biológicamente injusta.

“Se deberán regular estos deportes de conjunto y la inclusión de atletas trans, España ya lo empezó a ejecutar, llegará el momento en que se acerque deportiste  con estas características a un equipo profesional y no sabrán que hacer, incluso habría implicaciones legales, es un tema que se debe empezar a tratar en los clubes del país”, expresó.

Asimismo, el moderador Charlie DG de Diversidad Sexual y Derechos Humanos, recordó que se necesitan romper los esquemas binarios de género y sexo, las regulaciones existentes delimitan a determinado grupo de personas. Se necesitan protocolos incluyentes para generar instrumentos y no discriminar no sólo a trans, también a personas de la tercera edad, menores de edad y otros grupos poblacionales.

Al retomar la palabra, Palaou dijo que desde la antigüedad el deporte era una práctica meramente masculina, en la actualidad los equipos femeninos son vistos de segunda categoría. La perspectiva se extendió a todas las personas que no cumplieran con un modelo hegemónico. Por otra parte, deportistas LGBTTTTIQ siempre han existido. Citó el caso de un jugador inglés Justin Fashanu que en 1990 salió del closet, fue rezagado, tuvo que cambiar de clubes, víctima de acusaciones falsas de abuso sexual, lo llevaron a la depresión y al suicidio, en su honor se estableció el 19 de febrero como Día contra la no Discriminación los deportistas de la comunidad gay.

En México está el caso del patinador Jorge Luis Martínez quien salió a la premiación de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con la bandera gay, fue el primero que mostró su preferencia sexual abiertamente. Rompió paradigmas al declararse homosexual tras colgarse la medalla de bronce, dio históricas declaraciones y se convirtió en un estandarte de los homosexuales en el deporte mexicano.

Por admin

Deja un comentario