El Ayuntamiento de Puebla implementará un Plan de Activación Física para personas afectadas por Covid-19, que hayan padecido la enfermedad y hayan quedado con secuelas pulmonares, se pondrán a disposición los 25 espacios abiertos de la capital poblana para correr y trotar, además en cada lugar un cuerpo multidisciplinario de 80 especialistas les dará seguimiento para lograr la rehabilitación total, sin costo alguno, informó la Presidente Municipal Claudia Rivera Vivanco.

Explicó que a partir del 4 de febrero, el plan se aplicará paulatinamente de lunes a lunes, sin embargo aclaró, los espacios sólo serán abiertos para este plan y no para jugar futbol, basquetbol u otras actividades de conjunto, la población sin problemas de salud aún debe quedarse en casa, sin llevar la enfermedad a la familia.

Por otra parte, la Directora del Instituto Municipal del Deporte Dioney Cuanal Yolalt Cerezo, mencionó que a casi un año de pandemia, el Inmudep aplicó diversas estrategias con diferentes programas y proyectos para la activación física, ahora esta estrategia de salud se aplicará con recomendaciones médicas, salir a los espacios públicos a ejercitarse con la debida precaución y bajo rigurosos protocolos.

Con la participación de diversas dependencias y en tres fases principales aplicarán la apertura gradual de doce espacios como el Polideportivo José María Morelos, Complejo, el centro comunitario de Tres Cruces, el de San Ramón y parques como el Centenario de Chapulco, del cual se ha estimado el máximo histórico de aforo para aplicar el 20 % que es de 42 personas, en el Juárez es de 160 máximo y el del cerro de Amalucan 70 por cada hora.

Para el acceso será obligatorio el uso de cubre boca, en el punto de revisión se tomará temperatura, se aplicará gel antibacterial, se mantendrá distancia de metro y medio, prohibidos los saludos de abrazo y beso.

Asimismo, el Secretario de Bienestar Enrique Glockner, dijo que se suman a la estrategia médicos capacitados espacialmente para tratar a personas que sufrieron la enfermedad del Coronavirus, sin haber estado graves, se valorarán para darles una guía de recuperación. El requisito es que tengan los 21 días de la alta médica, haber sido paciente ambulatorio y aunque no de manera obligatoria, presentar radiografía de torax, prueba de Covid positiva y resumen médico.

El Secretario de Protección Civil Gustavo Ariza Salvatori citó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la atención de pacientes con secuelas de Covid para que reciban la rehabilitación pulmonar, sobre todo para aquellas que no tienen recursos. Se contabilizarán quienes avancen en el tratamiento, los que se estanquen y quienes sean dados de alta. “Si se refuerza el sistema inmunológico y su sistema respiratorio será más difícil que se vuelva a contagiar, hay personas que les ha dado más de una vez Covid 19”, agregó.

Deja un comentario