Fueron dos áureas, cuatro de plata y cuatro de bronce

La delegación poblana de Luchas Asociadas conquistó diez medallas, dos de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce, con éstos resultados en el Segundo Selectivo Nacional Clasificatorio 2022 de Lucha Olímpica en Guadalajara, Jalisco, se dio un avance significativo en la búsqueda de lugares en el equipo nacional.


El presidente de la AMEPOL (Asociación de Medallistas Poblanos de Lucha) Jorge Alberto Rosas Díaz, mencionó en entrevista que en la justa que se realizó del 27 al 30 de enero, asistieron 22 atletas tanto de la rama varonil y femenil, para buscar un lugar en la justa nacional.

Representaron a la entidad en los estilos libre, greco en la varonil y en la rama femenil también. Fueron 14 atletas los que disputaron medallas, diez obtuvieron presea, las de oro, una de Andrea Margot Avelino Barrientos de 55 kilos juvenil y la otra de Brian López Barroso 57 kgs, cadete greco, las de plata a cargo de Sebastián Romero Flores, Anallelis Díaz Martínez, en los 43 kgs cadete femenil, Noé Balbuena Morán de 55 kgs cadete greco, Diego Nájera Aguilar en los 48 kg cadete greco. Las de bronce, Omar Mendoza de Ramón, José David Gaona Hernández campeón en los Nacionales CONADE 2021 de 87 kilos juvenil, Ana Belén Flores Guerra y Abril Pérez Molina.


El equipo poblano tiene atletas tanto de siete años de formación, como de uno o dos años, de diferentes clubes como el del Centro Escolar Comunitario del Sur (CECS), en la colonia “La Popular”, del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) y del municipio de Cuautlancingo. Ellos son la base de la sección estatal, la ventaja es que entrenan de manera conjunta, les ayuda a desarrollar su nivel y trabajar de manera más estructurada. Antes se tenía problemas de que no tenían con quien entrenar, algunos eran experimentados, otros de iniciación, al estar juntos se puede atender a más atletas y de mejor manera.


Cabe mencionar que esta justa es parte de una serie de cuatro selectivos, el primero fue en Oaxtepec Morelos en diciembre del 2021, va el segundo en Guadalajara, en marzo será el tercero aún sin sede designada y cierran con el Nacional CONADE para determinar a los representantes del tricolor, señaló Rosas Díaz.


“Gracias a los tres entrenadores que aporta el Instituto Poblano del Deporte (INPODE) Luis Antonio Ortigoza Hernández, Jorge Domínguez Valdez y el asignado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) el cubano Alexander Boza Chavarría, ya se cuenta con un equipo suficiente de directores técnicos”, añadió.


Los acompañaron a Guadalajara la juez Claudia Castro Porras y el delegado Jorge Alberto Rosas Díaz. Esta justa otorga plaza para la selección nacional que incursionará en competencias internacionales como el Campeonato Panamericano de Cadetes en Buenos Aires Argentina en julio y el Campeonato Panamericano Juvenil en Oaxtepec en agosto de este año.

Por admin

Deja un comentario