-De forma virtual, el INPODE realizó la décima y penúltima fecha de esta congregación deportiva

Al realizar la décima fecha de “Recorre Puebla” con sede virtual en Tlapanalá (Mixteca) y Tecamachalco (centro), la directora general del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), Yadira Lira Navarro mencionó que esta carrera fue de diez, para sorpresa de quienes han participado, fue la penúltima, el tiempo pasa rápido cuando haces lo que amas, además forja un puente de ilusión de lo que hasta ahora creíamos imposible

La titular del organismo rector del deporte en la entidad, recordó que la presente administración ha impulsado esta dinámica de activación física para la ciudadanía, por tal motivo seguirán implementando programas para las y los poblanos en general, sobre todo los atletas de alto rendimiento, además de impulsar el turismo deportivo de Puebla.

En el recorrido número 10, se reconoció la riqueza cultural de Tlapanalá, cuyo significado es “en lo quebrado”, asentamiento de la civilización olmeca, con atractivos turísticos como la zona arqueológica de Tepapayeca, el túnel acuático de Ayutlicha, el manantial “Ojo de Carbón”, el mirador de Cristo Rey y la ex Hacienda de Castilla con su antiguo acueducto. Por otra parte, tienen una producción importante de hortalizas y de lo gastronómico destacan sus platillos a base de cacahuate. Tlapanalá destaca por su tradicional celebración al día de muertos, sus altares son una obra de arte.

Tlapanalá

Acerca de Tecamachalco, vocablo que significa “quijada de piedra”, ofrece a sus visitantes el convento del siglo XVI, joya arquitectónica y parte de la ruta nacional de los conventos, además de ser un importante museo. De su gastronomía no se pueden perder los tacos de menudo y la barbacoa de borrego, una amplia variedad de quesos, el mole de San Mateo con la salsa de Tecole, sin olvidar la torta de chalupa. El municipio también es reconocido por su emblemático “Festival de La Calendaría”

Finalmente, Lira Navarro agradeció en el marco del mes de la mujer, la conducción de Chris Muñoz de Televisa Puebla. La directora del INPODE cerró con la siguiente frase: el cansancio termina, el dolor pasa, pero la satisfacción nunca desaparece… trasciende.

Por admin

Deja un comentario