¿Qué es la psicología del Deporte?

Es un área la cual estudia los factores psicológicos relacionados con los deportistas desde iniciación hasta alto rendimiento y las personas que están relacionadas con este, así como entrenadores, padres de familia, árbitros, así mismo no solo se enfoca con deportistas elite, también los psicólogos del deporte complementan a personas que inician con el ejercicio físico buscando objetivos personales y quieran apegarse a una rutina deportiva. Trabajando con las variables psicológicas que puedan influir y mejorar en el rendimiento del Deportistas ( Atención, concentración , motivación , autoconfianza, comunicación, con herramientas como la visualización, relajación, gestión emocional etc)
Las Psicología del deporte enfocada en los *deportistas de iniciación es muy trascendente, importante y significativa ya que debemos detectar cuál es el diálogo que se tiene y los mensajes que se le envía a los deportistas que se están formando, en ocasiones como padres, o entrenadores enviamos preguntas o mensajes como: ¿porqué no te salió el ejercicio?, ¡Échale ganas!, ¿Ganaste? ¿Bajaste tiempo?, ¡te vas a caer!, ¡Eso está muy difícil!, ¿A que vas?, ¡No pierdas el tiempo!.

Con eso se crea desde un inicio frustración, baja confianza, y tolerancia a los eventos, generando creencias que limitan el crecimiento del deportista desde su inicio y posiblemente lo adoptará a lo largo de su carrera deportiva, otro de los errores que se pueden cometer es llevar al deportista a enfocarse únicamente al resultado final, incidiendo poco a poco que su motivación dependa del puntaje, numero de canastas, goles, medallas, lugares obtenidos, campeonatos, tiempos etc, dejando a un lado todo el proceso que acarrea llegar a lograr lo que han hecho y lo que han aprendido mostrando interés solo por obtener resultados finales e inmediatos .

Contemplando que el deporte de iniciación busca no solo un proceso de competencia sino inicia como una actividad lúdica, el desarrollo del chico (a)como persona principalmente, se busca a qué aprendan a disfrutar todo el proceso que implica el entrenamiento, la convivencia, la preparación , lo divertido de los entrenamientos, conocer el deporte, las reglas, los valores y actitudes que exige el deporte, entendemos que el envió de mensajes que llegan a limitar no es una acción premeditada, simplemente es algo adquirido y se aprende a lo largo de los años, es la comunicación con la que se formó como Padre o entrenador, y se desconoce el impacto que pueda tener en el futuro de los Deportistas sin el afan de afectarlos. En esta etapa el Psicólogo del deporte busca la intervención directamente con los padres y Entrenadores que están detrás de cada niño y joven en su inicio, ya que ellos son fundamentales para su desarrollo sano, tanto psicológico, físico y mental la cual es una tarea que se debe atender y conocer su importancia.

¿Te gustaría conocer formas adecuadas de comunicación con tus hijos deportistas y deportista en Formación?

Les comparto algunos mensajes que puedan ser útiles para sus deportistas como padres o entrenadores y ayuden a generar Mayor motivación y compromiso con sus deportistas, buscando que se centren en el proceso, su motivación tenga más duración, pueda cambiar las expectativas y las creencias que tenga sobre el deporte a realizar. Entendiendo que cada deporte tenga sus características y basados en el pricncipio de individualización los mensajes deben ser trabajados con cada Deportista.
Realizar preguntas como

¿Te divertiste?,

¿Qué tal la pasaste?,

¿Cómo lo aprendiste?

¿Cómo se realiza ese ejercicio?

Los mensajes que sean enviados buscar que sean en Positivos y preferentemente en presente como: Salta, diviértete, arriba, enfrente, atención, sube piernas, coloca los brazos … realizar retroalimentaciones que generen su aprendizaje ¿Qué aprendiste de tal evento? ¿Cómo lo harias mejor? ¿Cómo lo podrías ejecutar?. Lo mensajes enviados con “NO” son centrados a lo que no se debe realizar y evitan enfocarse a lo que SI tendrían que poner atención y la ejecución a realizar. NO te muevas , NO pares… te invito a cambiarlo por mensajes que se centren en la acción cómo: !Ejecuta¡, ¡mas frecuente!, continua, sigue, arriba, estos son mensajes que incrementan la confianza y mejoran la.ejeecucion, son mejor absorbidos por el deportista y de mayor impacto en ellos.

Dentro de la iniciación deportiva se deben reunir las condiciones adecuas para que el niño(a) o Joven se sienta pleno, divertido, con el interés de aprender, todos los implicados en la formación del deportista tiene la responsabilidad que la práctica del deporte tenga las condiciones de beneficio y no sea perjudicial, buscando una trascendencia y una buena experiencia Deportista, ya estas serán fundamentales para darle continuidad al deporte de alto rendimiento buscando favorecer un crecimiento tanto físico, psicológico y mental.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *