Estoy segura que a todos los que nos apasiona el fútbol americano (y los deportes) nos hemos llegado a preguntar porqué no se ha incluido el deporte de las tackleadas en las justas olímpicas o quizá simplemente nos encantaría verlo en el macro evento deportivo y ahora que estamos disfrutando de las olimpiadas es momento perfecto para indagar.

Antes de hacer algunas suposiciones tenemos que saber cuáles son los requisitos para que un deporte sea incorporado en la competencia.

Requisitos olímpicos:

Para que una disciplina esté en los juegos de verano requiere ser practicada mínimo en 75 países y 4 continentes. La petición se tiene que aprobar con anticipación, ya que pasan alrededor de 7 años desde que se hace la solicitud para que se decida si es o no aprobada.

Por supuesto, hay otras cuestiones más allá de la participación de las naciones y el trámite, también los jugadores deberán de entrar en el tema del antidoping y algunas otras reglas que el comité impone.

Ahora que sabemos esto, pasemos al crecimiento y la expansión del deporte de las tackleadas a nivel global.

En el continente europeo, Canadá y Estado Unidos son los lugares en donde se ha practicado este deporte con más antecedente. A partir de 1920 empieza una expansión importante, pues es el año en el que llega a México, posteriormente a Japón y se instaló en Brasil en 1990.

No olvidemos que el football también se ha profesionalizado no sólo en la NFL, sino también en Canadá, Japón, Europa y México, por mencionar las más populares.

Dicho esto, el football se practica en más de 65 países y 3 continentes, muy cerca de cumplir con la mínima.

Se dice que la solicitud de incorporar este deporte ya se ha presentado en el comité y se ha considerado, además se ha planteado que de ser aceptado, entrarían tres categorías: equipado, tocho bandera y playa.

Los deportes de larga duración tienen ciertas modificaciones para que se ajuste a la temporalidad del evento, sin perder la esencia del deporte y la competencia, así que no sería sorpresa si llegaramos a ver algunas modificaciones en cuanto al tiempo de juego u otros aspectos.

Es importante mencionar que hay un número máximo de deportes activos en los juegos olímpicos y sé habría que sacrificar alguno para ver un poco de football, por ahora todo sigue en un “tal vez” y en el “no saber cuándo será”, si viviremos para verlo o simplemente es una idea más.

Lo más cercano que estaremos de ver un partido con el ovoide será en el Ruby en estos juegos olímpicos de Tokio 2020; disciplina en la que tenemos a nuestra selección mexicana y estaremos listos para apoyar.

Por admin

Deja un comentario