Jesús Alfonso Escoboza Huerta ​ fue un luchador profesional mexicano que se desempeñó en las principales empresas de ese espectáculo, La Parka, nació y murió en Hermosillo Sonora y en el mes de enero, hoy 4 de enero lo recordamos, día en que vio por primera vez la luz, la cual se apagó un 11 de enero del 2020 por una insuficiencia renal.

En la década de los noventas se convirtió en todo un ícono, tanto así que tuvo varias versiones no autorizadas, la mayoría desconocidas.

LA PARCA La primera versión de este personaje apareció en 1971, sin embargo tenía un atuendo muy diferente al que se hizo famoso, la máscara era blanca simulando un cráneo y el equipo era del mismo color, además su nombre era La Parca con «C» y no con «K».

LA PARKA – L.A. PARK En 1992, Antonio Peña creó el personaje que el mundo luchístico conoce. Adolfo Tapia fue el primer portador del traje, pero en 1996 decidió probar suerte como independiente, además participó bajo el nombre de La Parka en Estados Unidos en la empresa WCW y luchó en el CMLL.

En su regreso a México, luego de una disputa legal con AAA por el nombre, Tapia cambió su nombre a L. A. Park. Dentro de sus logros más destacables están las máscaras de Pierroth Jr. y las cabelleras del Villano III y el Mesías. LA PARKA Tras la salida del primer luchador, AAA no quiso perder su estandarte y cedió el nombre a quien en ese momento portaba el nombre de Karis la Momia, en un principio fue nombrado como La Parka Jr. pero finalmente quedó con el nombre La Parka, el cual portó desde 1996 hasta la fecha.

La Parka es responsable de quitarle la máscara al Cibernético y a Muerte Cibernética. Desgraciadamente, Jesús Alfonso Huerta Escoboza perdió la vida el 11 de enero de 2020, varios meses después de un accidente en el ring.

SÚPER PARKA es otra versión, la de Ramón Ibarra, quien antes fue Volador y es tío de L. A. Park. Perdió la máscara ante el Hijo del Santo y pese a esto sigue luchando con ese nombre. LA PARKA NEGRA En 2013 nació este personaje, el cual ha contado con tres luchadores bajo su tapa. Actualmente está vigente pero con poca actividad.

LA PARKITA en la división mini nació el dominutivo. Tiene tres versiones, la primera falleció en 2009 junto a su hermano el Espectrito. El segundo fue Octagoncito, quien tomó el personaje por un tiempo. Existe otro luchador con el nombre de la Parkita que tiene algunas presentaciones con AAA, pero normalmente aparece en eventos independientes.

HIJO DE L. A. PARK  Y L. A. PARK JR. Los Hijo de Adolfo Tapia siguieron los pasos de su padre. El primero fue conocido por un tiempo como Black Spirit y finalmente utilizó el nombre de L. A. Park. El segundo debutó como L. A. Park Jr. y a la fecha sigue con ese nombre, Además de los ya mencionados existen luchadores con equipos similares, como los Sepulcros, además, de La Calaca que también perteneció a AAA, incluso, la luchadora Sahori le dio vida a la Novia de La Parka.

En 2010 apareció un predicador, quien aseguró ser La Parka original, incluso con el pasar de los años continúa asegurando lo mismo y aparece dando pláticas con la máscara del luchador de AAA.

Por último, Televisa, dio a conocer la historia de Víctor Franco, un exluchador profesional y a quien el reportaje presentó como La Parka en los 90, quien ahora cumple una pena por secuestro en el Reclusorio de Santa Marta Acatitla. Durante unos 25 años, AAA solo reconoce a dos Parkas: L. A. Park y a Jesús Alfonso Huerta Escoboza; no duden que entre más tiempo, surjan más parkas.

Por admin

Deja un comentario