Durante el año que termina y pese a la contingencia sanitaria, la actividad en el Instituto Poblano del Deporte (INPODE) no se detuvo, con apoyo de Gobierno del Estado se realizaron varios eventos en su mayoría a la distancia para evitar contagios, destacó la directora general Yadira Lira Navarro.

Para contribuir a la profesionalización de la comunidad atlética tanto en el sector público como en el privado, se realizó el primer y segundo ciclo de conferencias virtuales, con un aforo de 365 profesionales del Deporte poblano, a través de redes sociales institucionales se abordaron temas teórico prácticos en materia de deporte, impartidos por especialistas de talla nacional e internacional.

Por otra parte los días lunes, miércoles y viernes en punto de las once horas se realizaron 96 activaciones físicas vía remota con la participación de 122 mil 668 personas de diversas capacidades y edades de las 32 regiones del Estado con temáticas como fitness y disciplinas como gimnasia, béisbol, fútbol americano, esgrima, voleibol, rugby, lucha olímpica, defensa personal, Flag Football, yoga, pilares, zumba, steel combate, Boxeo, ulama de cadera, spinning, stick training, clínica para glúteo, abdomen y pierna (GAP), tenis, entretenimiento high intensity, educación física preescolar, primaria y secundaria, entre otras.

EL desempeño de las y los atletas del deporte convencional y adaptado son dignos de reconocer, agregó la titular del organismo. En este sentido se entregaron apoyos económicos a 55 entrenadores, 14 entrenadoras y a 194 deportistas, 93 mujeres y 101 hombres, de os cuales el 24% son de deporte adaptado. En conjunto con el Benemérito Instituto Normal del Estado se impartió la capacitación : “Construcción de la carga de entrenamiento y sistema de producción de energía adaptada al deporte, a 415 entrenadores y equipo multidisciplinario de seleccionados estatales del deporte convencional y adaptado.

Acondicionamiento físico

Asimismo impartieron clases a 35 mil 600 usuarias y usuarios en los centros deportivos Polideportivos Parque Ecológico y de San Andrés Cholula, Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, Gimnasio Miguel Hidalgo, Pabellón Olímpico de Gimnasia y Velódromo Salomón Jauli Dávila. Adicionalmente se creó el programa virtual “Entre Campeones” en el cual deportistas de trascendencia mundial narraron sus experiencias en juegos Olímpicos y otros eventos; cómo influyó de manera po3en su vida, participaron 32 mil 818 personas usuarias de redes sociales.

Para reforzar el seguimiento de la evolución profesional de 114 atletas de alto rendimiento y talentos deportivos (47 mujeres y 67 hombres) el equipo multidisciplinario de metodología, medicina, nutrición y psicología deportiva para atenderlos.

Maratón Virtual Puebla 2020

Con el objetivo de fomentar la práctica física y la adquisición de hábitos saludables, se realizó el Maratón Virtual Puebla 2020, se dieron cita a través de plataformas digitales, mil 500 corredoras y corredores para cubrir la distancia oficial de 42 kilómetros 195 metros, incluso participaron atletas de países como Argentina, Chile, Colombia y Nicaragua.

No menos importante fueron el circuito “Recorre Puebla” con la participación de 15 ayuntamientos, en cada trasmisión se promovía la riqueza cultural, gastronómica, histórica y turística de cada municipio para reactivar la economía local.

También por redes sociales se efectuó el Festival Deportivo con la inclusión de cinco disciplinas, dominio de balón, karate, gimnasia rítmica y baile coreográfico.

Antes de la pandemia se alcanzó a realizar en marzo el selectivo regional de box en el gimnasio Raúl Velasco de Santiago de cara a los Juegos Nacionales de Conade. Participaron las delegaciones de Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Al final del 2020 se organizó la campaña «La Magia de Compartir» para recaudar juguetes y ropa abrigadora que se entregó a niños y adultos vulnerables de colonias populares de la capital poblana.

Por admin

Un comentario en «Resumen del año del INPODE»
  1. Indudablemente fue una gran experiencia, nos ha fortalecido en el trabajo y ademas de como en la union esta la fuerza, no importo los obstaculos que nos presento el COVID 19, pudo llevarse el mensaje de lo importante que es el realizar actividad fisica, no importan los obstaculos pues lo mas importante es el por que debemos realizar actividad fisica. Muchas gracias a todos los compañeros y en especial a la Directora General Yadira Lira Navarro que en todo momento llevo la palabra con la accion en los recorridos virtuales.

Deja un comentario