La presión internacional surtió efecto y la selección rusa no podrá participar del repechaje de las eliminatorias del Mundial de Qatar

a FIFA decidió este lunes eliminar a Rusia y sus clubes de toda competencia internacional “hasta nuevo aviso”, según comunicó oficialmente este lunes. La suspensión significa que la Federación Rusa de Fútbol no podrá participar en la eliminatoria del Mundial de Qatar 2022 contra Polonia, prevista para marzo, y que ninguna selección de ese país participará en competiciones hasta nuevo aviso, como consecuencia de la invasión a Ucrania.

El consejo de la FIFA (compuesto por los presidentes del organismo y de las seis confederaciones) había anunciado el domingo: “Se aplicarán medidas adicionales en un futuro próximo si la situación no mejora rápidamente”. Y la resolución llegó muy rápido, luego de la presión impuesta por el Comité Olímpico Internacional (COI), que más temprano había “sugerido” que ningún atleta ruso o bielorruso fuera aceptado en una competencia internacional.

FIFA y la UEFA establecen la suspensión de las selecciones rusas y también de los clubes que participan de las competencias internacionales. En este caso, el único que quedaba en carrera era Spartak de Moscú, que debía enfrentar a Leipzig (Alemania), en los octavos de final de la Europa League.

“Tras las decisiones iniciales adoptadas por el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, que preveían la adopción de medidas adicionales, la FIFA y la UEFA han decidido hoy conjuntamente que todos los equipos rusos, ya sean equipos representativos nacionales o equipos de clubes, serán suspendidos de la participación en las competiciones de la FIFA y de la UEFA hasta nuevo aviso”, se lee en la nota oficial.

“Estas decisiones han sido adoptadas hoy por el Bureau del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, respectivamente, los máximos órganos de decisión de ambas instituciones en estos asuntos urgentes. El fútbol está totalmente unido y es plenamente solidario con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos Presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre los pueblos”, concluye el comunicado.

La selección de Rusia integró el Grupo H de las eliminatorias europeas y accedió a la etapa de playoffs después de quedar en el segundo lugar por detrás de Croacia, clasificada directamente al Mundial de Qatar 2022. Con 22 puntos y siete partidos ganados de 10, los dirigidos por Valeri Karpin debían disputar la siguiente instancia de eliminación el 24 de marzo próximo, ante Polonia. De superar esa instancia, el seleccionado ruso tenía que recibir el 29 de marzo al ganador del choque entre Suecia y República Checa.

La situación se volvió tan compleja que a través de un comunicado Polonia, Suecia y República Checa se negaron a participar de la etapa de repechaje en suelo ruso: “Los partidos de repesca para la Copa del Mundo en Qatar no deben celebrarse en la Federación Rusa. Los firmantes de este llamamiento no tienen en cuenta el viaje a Rusia y la disputa de partidos de fútbol allí”.

“Me he quedado impactado por lo que he visto. Estoy preocupado por esta situación. La FIFA condena la utilización de la fuerza por parte de Rusia. La violencia nunca es una solución. Pedimos a todos los actores que se restaure la paz a través de un diálogo constructivo”, dijo Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, durante el primer día de la invasión.

Por admin

Deja un comentario