El papá de los maratones, peregrino de los mares … y suicida

Un día como hoy 4 de marzo pero de 1948 nació en la Ciudad de Puebla Salomón Elías Jáuli Dávila, pionero mexicano en organizar el maratón, cuyo objetivo fue promover la práctica deportiva y que la gente dejara de fumar, al ser director del Instituto Poblano del Deporte, organizó un total de 20 maratones en casi 30 años.

En 1981 en aquel primer maratón logró la participación de 300 mil personas, porque el evento fue muy difundido por otro poblano; José Ramón Fernández en Imevisión, lo que ahora es TV Azteca.

Al correr de los años, el Maratón de Puebla se convirtió en toda una tradición en la ciudad y en uno de los más importantes a nivel nacional. En su segunda etapa como dirigente ya para hacer más atractiva la justa atlética, Jauli Dávila implementó tres categorías más al maratón, las de 5, 10 y 21 kilómetros.

Asimismo, le dio vida a distintos eventos que en México se veían difíciles de organizar como el Triatlón, de Alchichica a la Ciudad de Puebla; además las carreras del Amor, las carreras Nocturna, de la Mujer y del Bebé.

UN GRAN NADADOR

En otro aspecto de su vida deportiva se convirtió en el nadador master que implantó marcas al realizar distintos cruces en lugares inverosímiles, en 1997 fue el primer atleta master y noveno mexicano en cruzar el Canal de la Mancha, con una distancia de 40 kilómetros de Dover, Inglaterra, a Calis, Francia, hizo 15 horas con 15 minutos.

En 1998 fue el primer hombre en cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar desde España a Marruecos. Cubrió 27 kilómetros de Tarifa, España, a Puntas de Sires, Marruecos, con tiempo de 6 horas, 58 minutos y 47 segundos. Su ímpetu lo llevó también a ser el primer hombre en cruzar el Estrecho de Bering de Alaska a Rusia; a ese cruce se unieron otras hazañas como atravesar el Lago Titicaca, el Lago Ness, el Mar del Norte y a implantar el récord de nadar cuatro horas seguidas en la Antártida. 

Impulsó la construcción de 22 pistas de tartán, 19 campos de futbol sintético y cinco de béisbol, 54 canchas de usos múltiples, un frontón, una alberca y la construcción de la Villa Olímpica. Como diputado federal presidió la Comisión del Deporte en 1996 e impulsó la ley federal de la rama.

FINAL TRÁGICO

Desgraciadamente el 5 de diciembre de 2010 se suicidó en su casa, dos semanas después del fallecimiento de su hijo del mismo nombre, su primogénito que estudiaba en Vancouver, Canadá. Cayó en una gran depresión y decidió quitarse la vida a los 62 años, su hijo murió a los 22 años en un accidente a los 22 años.

Antes de quitarse la vida Salomón Jauli dejó listo un libro con sus memorias intitulado “Más allá del Canal de la Mancha” en colaboración con la periodista y escritora Adriana García Castillo.

EL VELODROMO QUE LLEVA SU NOMBRE

Jáuli Dávila luchó por que Puebla tuviera su Velódromo, construido finalmente en el Municipio de Cuautlalcingo, con pista de madera, circuito de 250 metros y techado con una obra moderna, sin embargo nunca fue aprobado por los Comisarios de la Unión Ciclista Internacional, la obra nació muerta, mal peraltada, imposible para competencias oficiales, no tuvo el aval la pista. Se convirtió en un elefante blanco, todavía en el sexenio de Rafael Moreno Valle fue «remodelado», pero su uso se limita a otras cosas menos a pruebas contra reloj. A su alrededor hay pista de hockey y de patinaje sobre ruedas. Jauli Dávila tuvo la oportunidad de ver el velódromo ya con el techado, pero que nunca sirvió ni servirá para lo que fue construido, el ciclismo de pista.

Deja un comentario