Aunque tal vez no sea en esta próxima ocasión del G.P del Styrian Gran Prix, ronda 8 del mundial de pilotos y constructores de la F1 2021, por lo visto ya en las prácticas libres 1 y 2 de hoy viernes, y porque también las posibilidades de lluvia para la calificación y carrera están latentes, y de darse estas condiciones, el panorama podría cambiar drásticamente en relación a lo normal, donde la batalla entre Mercedes y Red Bull es sin tregua. Sí, sólo entre cuatro “Autos y Pilotos” está condicionado el actual campeonato, tal como lo vimos con más claridad en el pasado G.P. de Francia. La batalla por el título está centrada entre Max Verstappen y Lewis Hamilton apoyada por sus coequiperos Sergio “Checo Pérez y Valteri Bottas, cosa que sabíamos desde el inicio de la campaña.


El día de hoy, aunque los tiempos a una vuelta con diferencias sustanciales muestran a Max Verstappen como el más rápido en ambas prácticas, cuando se realizó la práctica en ritmo de carrera, varios pilotos se mostraron muy eficaces y las diferencias se acortaron. En esta ocasión, podrían mezclarse en la batalla, aún en condiciones normales, los pilotos de McLaren y sorpresivamente los de Alpine, y en la discordia podríamos incluir a Pierre Gasly en su Alpha Tauri. Esta vez Ferrari ha quedado atrás, sin embargo, aún falta la práctica tres y algunos podrán encontrar los ajustes que los lancen a estar más cerca de los punteros. Por ahora, y esto es muy significativo, en la práctica 2, del 1 al 15 están dentro del mismo segundo.

Fotos Agencias


Con tres rectas cortas, la capacidad de los motores se iguala. La clave está en entre el final del sector dos y el inicio del sector tres de la pista, curvas rápidas en las que el balance del chasis será determinante para la obtención de las décimas de segundo que harán la diferencia vuelta a vuelta. Y qué decir de la estrategia de neumáticos. Entre amarillos y blancos estarán nuevamente en las condicionantes del juego. ¿Una o dos paradas? Tal como sucedió en Francia.
Si llega la lluvia el desempeño de Hamilton, Alonso, Ocon, Norris, Gasly y Vettel, se incrementará. Verstappen tendrá que ser muy cuidadoso y Sergio Pérez no lo hace mal en lluvia, pero generalmente se ve conservador, pero al final lo que siempre le ayuda es la constancia.


Vaya que bajo estos supuestos se hace más complicado aún intentar un pronóstico. En seco Max y Lewis son los candidatos y Bottas será factor para evitar ese primer 1 -2 que esperamos ver en Red Bull. Claro, para los mexicanos, será mejor 1 “Checo” y 2 Max, aunque la realidad lo determine a la inversa.
Si llega la lluvia, “agárrense señores”, si de por sí nos frotamos las manos por la interesante pugna entre Mercedes y Red Bull, con lluvia con más escuderías mezcladas, la confrontación será de “jalarse los cabellos”.

Deja un comentario