Tema: “La iniciación deportiva como una estrategia de intervención y acompañamiento en la regulación de conductas de los chicos con diagnóstico de TEA”

El Maestro Juan Carlos Contreras Guizar expuso en este evento organizado por el Ayuntamiento de Puebla, a través del Instituto Municipal, que el trabajo con alumnos con Trastornos del Espectro Autista (TEA) es educación inclusiva.

Planteó que se pueden dar cambios muy grandes que permiten a los chicos integrarse a la vida, plenamente. Se requiere un trabajo colaborativo y multidisciplinario. Si los instructores tienen alguna persona con éstas características, deben tener empatía.

Se busca regular y controlar más que un berrinche, la crisis de algún atleta con necesidad específica, el resto de los compañeros deben continuar con el entrenamiento, de manera normal. Los padres de familia deben confiar en el o la maestra que sea firme, sin llegar a ser autoritario al completar la actividad.

Ayuda mucho que en una crisis se evite una lesión tanto del entrenador como del alumno, con una contención bien aplicada, sin sujetarle las muñecas, mejor el cuerpo, llevarlo a un lugar apartado para que se calme. Después puede regresar a la rutina de ejercicios en la que estaba.

Para esto se deben establecer bien las normas y reglas de convivencia, para fortalecer la regulación de conductas. Da una sensación de independencia y eso una gran calidad de vida a través del deporte al ganar confianza y seguridad. «Si comprende instrucciones, sigue órdenes y permite el contacto físico, ya puede formar parte de una competencia atlética, incluso ser parte de un equipo», concluyó.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *