Este 9 de enero cuatro maratonistas del municipio de Atlixco correrán el Maratón de Mérida en el estado mexicano de Yucatán, encabezados por Ariel Aguirre Gutiérrez quien es un experimentado corredor de justas nacionales e internacionales, acompañará por las calles de la capital maya a tres de sus alumnos.

En entrevista exclusiva, informó que después de la primer competencia del año, correrán en Guadalajara, Torreón y Ciudad de México, los maratones más representativos del país. En las ediciones anteriores del Maratón Puebla han competido y para este año también estarán presentes pero en el medio maratón y los 10 kilómetros porque les sirve de preparación de cara al que se celebra en la capital de nuestra nación.

Le gusta correr por las faldas

Por otra parte, Aguirre Gutiérrez opinó que el trail es una disciplina más ruda, pero es muy bonito tener el paisaje de los cerros, buscar senderos y caminos, siempre será bonito convivir con la naturaleza, aunque en lo personal prefiere corre sobre el pavimento y por las calles de las ciudades. «En Atlixco hay muy buenos lugares para correr a campo traviesa, del centro a las faldas del Popocatepetl están a quince minutos y para correr hay de todo, desde una pista de atletismo, un compo de futbol, hasta carreteras poco transitadas y las mencionadas faldas, además tenemos altitud y buen clima para realizar una buena temporada, en México en general los climas no son tan extremos como en Europa que en invierno ya es imposible.

Asimismo, el entrevistado recordó que para que México retome su lugar como potencia mundial en atletismo y maratón, aquí la condición es ponerle muchas ganas, el atletismo es de mucho sacrificio y es una disciplina celosa, no es por ejemplo como el futbol que llegas desvelado pero si pateas bonito el balón ya la hiciste y nadie se dio cuenta, en el atletismo todo se refleja, dijo.

A los jóvenes les advierte que se sacrifican muchas cosas pero da muchas satisfacciones que a una persona «normal» le costaría mucho más trabajo. Actualmente tiene 20 alumnos, sin pandemia llegó a teber 60 alumnos, de esos 20 actuales, el 60 por ciento son mujeres, lo importante es que hay entusiasmo.

Ariel Aguirre fue seleccionado estatal, llegó a los nacionales en tres ocasiones, medallista de plata en Juegos Centroamericanosen el continente corrió en Colombia y Canadá, en Europa en España, Francia, en Italia el Maratón de Venecia debutó en esa prueba. Lleva 25 años corriendo.

Sus alumnas y alumnos son entusiastas

Deja un comentario