Es quien más medallas (8) ha obtenido para Puebla en boxeo, pero una lesión cerebral la dejó en coma y sin poder pelear más, ahora conquista triunfos a través de sus alumnos

Shirley Ann Muñoz Flores entrenadora de la selección estatal de box ha roto paradigmas al formar un equipo de colaboradores y pugilistas que creen y confían en ella, lo cual no fue fácil, tuvo que demostrar que una mujer joven también tiene la capacidad de generar trascendencia en sus pupilos.

Aunque su familia es poblana, nació en Los Ángeles California, Estados Unidos, aunque también fue registrada en la ciudad de Puebla, por lo que tiene doble nacionalidad. Su carrera boxística inició en el 2011 a los 16 años de edad en el Torneo de Los Barrios, con tan sólo cuatro meses de entrenamiento quedó campeona.

Ya con una formación constante todos los años subsecuentes del 2012 al 2016 fue campeona estatal y regional, conquistó ocho medallas nacionales, un oro, cuatro platas y tres bronces, fue seleccionada nacional, obtuvo visorias para el Comité Olímpico y viajar a Puerto Rico. Incluso fue la abanderada de la Olimpiada en Puebla.

La Asociación Poblana de Boxeo la consideró como la única persona que más medallas trajo a Puebla en forma consecutiva. También fue nombrada como Mujer Libre Emprendedora en la Universidad de Oriente al lado de la actriz Regina Torné y otros.

En plena época de logros y triunfos contrajo una enfermedad que le impidió seguir con su carrera boxística, una lesión cerebral que incluso la dejó en coma, no fue causada por el por boxeo, fue por causa hormonal y le impidió seguir como atleta.

El milagro de ser madre

Recientemente se convirtió en mamá, durante el embarazo dejó de tomar los medicamentos y milagrosamente ya no tiene ningún síntoma que la aquejaba, se siente bien pero ahora enfoca su experiencia en entrenar a nuevos talentos.

A sugerencia del profesor Antonio Rico, se capacitó, tomó los cursos que impartió la federación y la Federación Mexicana de Box. Inició como asistente del asistente. En el segundo selectivo nacional, Shirley Ann llevaba a las femeniles y además sus propias atletas. En el 2018 al asistir al primer festival olímpico, obtuvieron su primera medalla, de bronce con una peleadora poblana. También tenía pugilistas de otros estados, ganaron una de oro y tres platas.

De esta forma se convirtió en la jefa de entrenadores del Estado de Puebla. “No me lo esperaba, sentía que no tenía el nivel de mi entrenador en ese entonces, pero al depositarle su confianza y como los demás entrenadores ya la conocía, se le facilitaba gestionar apoyo para el siguiente nacional”, expresó.

Actualmente, tiene a través de sus pupilos tres medallas de bronce, una de Festival Olímpico, otra más del Nacional de Primera Fuerza, una de Olimpiada Nacional 219 (hoy Juegos Nacionales) y otra de plata y una de oro por el Festival Olímpico 2019.

En conclusión, Muñoz Flores considera que falta más comunicación y unión entre entrenadores y alumnos, hay incluso envidias y machismos que no dejan avanzar: “muchos consideran que a mi corta edad y como mujer tenga más conocimiento olímpico, es el conocimiento que yo comparto pero algunas personas no se prestan a implementar metas a corto y mediano plazo, a largo plazo sería entrenar a na selección nacional, pero el proyecto sigue ahí”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *