Después de 464 días de noticias no tan optimistas para nuestro football nacional, se da luz verde a la temporada 2021 de liga mayor y aunque todavía se está a expensas de lo que pueda llegar a suceder más adelante, las fechas ya están puestas, así como los equipos, los jugadores y todos los que rodean a este deporte estudiantil.

Este fin de semana se llevó a cabo la XLIV Asamblea General Ordinaria de ONEFA cuyo principal objetivo fue definir el camino de la temporada de liga mayor 2021, así como el proceder del football estudiantil de manera general tras la pausa de un año debido a la pandemia.

Algunos de los anuncios más destacados fue el permitir la revisión de jugadas únicamente en los partidos que sean transmitidos con al menos 3 cámaras y 3 oficiales en cabina. A su vez, se le dará la bienvenida en categoría mayor al equipo Panteras Siglo XXI.

Por  otro lado, Potros del Instituto Tecnológico de Sonora y Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla declinaron su participación debido a ciertas condiciones de los programas. Al mismo tiempo el equipo de Red Wolves de Arkansas State University campus Querétaro y Cardinals de Incarnate Word University del Bajío fue declinada su petición de participar en esta temporada de mayor..

Lo que probablemente será la temporada de liga mayor

Aunque varios equipos ya tienen algunas semanas con la reactivación física los entrenamientos oficiales se tienen planeados iniciar en agosto para llegar al kickoff el 22 de octubre lo más sano posible con 30 equipos activos.

La competencia estará dividida en 3 conferencias las cuales disputarán 6 partidos entre sí (3 de local y 3 de visita).

La conferencia de los 14 grandes que estarán repartidos en 2 grupos:

  • Grupo verde: Burros Blancos IPN, Pumas UNAM CU, Auténticos Tigres UANL, Aztecas de la UDLAP, Borregos Salvajes ITESM Campus Toluca y Guadalajara y Potros Salvajes UAEM.
  • Grupo Rojo: Borregos Salvajes ITESM Campus Monterrey, México y Puebla, Aguilas Blancas IPN, Leones UAMN, Linces UVM y Pumas UNAM Acatlán.

>>Se llevarán a cabo 7 tazones. 2 ya están designados para el “Campeón Nacional”(entre los dos líderes de grupo) y el otro entre los segundos mejores de cada grupo. Los 5 restantes serán definidos después de la jornada regular.

La conferencia Nacional Norte estará formada por estos 7 equipos   Águilas UA Chihuahua, Borregos Salvajes ITESM Querétaro, Cimarrones UABC, Correcaminos UAT, Indios UACJ, Lobos UAC y Zorros CETYS Mexicali.

La conferencia  Nacional Centro-Sur estará formada por estos 9 equipos  Búhos IPN, Frailes UT, Halcones UV, Leones UA campus Cancún y Querétaro, Lobos ULM, Panteras Siglo XXI, Tecos UAG y Toros salvajes UA Chapingo.

Tanto staff y jugadores tendrán que presentar pruebas COVID con resultado negativo de un plazo no mayor de 72 horas previas (estos costos correrán por parte de cada programa) y en dado caso que salgan resultados positivos no podrán participar. El equipo deberá definir si juegan o no y en dado caso, por cualquier circunstancia, no puedan participar perderán el partido 2-0 (que es considerado diferente al forfeit y los mantiene con “derecho” a participar en algún Tazón).

Es importante señalar que la cantidad de aficionados permitidos se definirá por las autoridades federales, locales y las mismas instituciones educativas.

Sabemos que esta primera temporada de la “famosa unificación” no se llevará a cabo de la forma que la mayoría quisiéramos o inclusive los mismos 6 partidos de temporada regular aparentan ser muy poco football, pero a estas alturas estos “pocos” partidos sabrán a pura gloria, pensando que todos pongamos de nuestra parte para lograr el objetivo.

Nunca se había esperado y deseado tanto que llegue el kickoff.

Por Fernanda Mayen

Por admin

Deja un comentario