*Concordia: éxito total, la columna 90 Minutos de Antonio Velázquez Zárate

Regresamos de nuestra breve pero sustanciosa gira por el sur del estado, concretamente de nuestra visita a Concordia, de lo que de manera breve al final le daremos un panorama, con la intención de proporcionarles más información, una vez que, desde ese risueño municipio, nos envíen un resumen oficial escrito y gráfico. Desde luego, nos dimos tiempo para estar al tanto de los juegos de la doble jornada del fútbol mexicano, que dejó como saldo, para empezar, algo que ya se daba como un hecho, pese a la segunda derrota al hilo de los Tigres, ya tiene su boleto amarrado como segundo de la tabla y arriba el Pachuca, de ahí para abajo, los números nos dicen que pueden cambiar muchas cosas.

Puebla y Atlas, con 26 unidades, ocupan las posiciones 3 y 4, pero no ha amarrado su pase a la liguilla, porque cuatro equipos les pueden dar caza y dos de ellos hasta rebasarlos, nos referimos al América y Cruz Azul los otros que pueden solo alcanzarlos son Guadalajara, Monterrey, Necaxa y San Luis, en todos estos casos podría pesar y mucho la diferencia de goles y además que como se enfrentarán Chivas y Rayos, la posibilidad se reduce automáticamente a 3 los que pueden aun colarse a la liguilla directamente. Que conste, estamos hablando de posibilidades matemáticas, otro boleto es la llamada ley de las probabilidades.

Asumimos que, desde el América, hasta el San Luis, casi tiene asegurada la repesca y que, otra vez de acuerdo con las matemáticas, León, Pumas, Mazatlán, Toluca, Santos y Tijuana, buscarán un sitio en la eliminatoria a un solo juego, y evitar quedar en los puestos que les puede constar una millonada, a la que ya están condenados Querétaro y Ciudad Juárez.

Desde luego que lo que llama más la atención ha sido el despertar de los dos equipos más populares del país: Guadalajara y América, quienes de navegar en la parte baja de la tabla ahora resulta que hasta posibilidad tienen de acceder directamente a la liguilla. Ambos cambiaron a sus técnicos y como si los nuevos responsables tuviesen una varita mágica, han logrado una seguidilla de triunfos que los catapultaron a la parte alta de la tabla, por lo mínimo los veremos en la repesca, pero aun mejor, han mostrado un accionar que los ubica como serios contendientes a pelear por el cetro en la liguilla de los mejores ocho.

De todos esos aspirantes, el América tiene una diferencia de goles superior, pero en el papel nos parece que es el equipo que más ha crecido más allá de que en algunos partidos la suerte les ha favorecido en gran parte por errores de sus rivales, pero que caray para eso están sus delanteros, concentrados aprovechando la más mínima oportunidad.

Los equipos velan armas para la última ronda pactada para este fin de semana, en espera de que una selección integrada al vapor se enfrente a la peligrosísima Guatemala, en un duelo que más bien se trata de cumplir con un compromiso ya pactado para que a federación se eche a la bolsa otra buena carretada de pesos.

Ya habrá tiempo en el resto de la semana, de analizar la última ronda una vez hecha la aclaración de que lo de hoy se trato de las posibilidades matemáticas que nadie puede negar.

En cuanto a nuestra visita a Concordia, la verdad, nos dejó gratísimo sabor de boca, nos remontamos a los tiempos en los que vivimos en ese bello municipio. La respuesta de la gente y las autoridades fueron excelentes, todo bajo la coordinación de Esteban Eduardo López, director de deportes y de los hermanos José Antonio y Raúl Garzón Tiznado. Luego le pasamos los pormenores, por lo pronto acabamos de rebasar la cifra de los 500 ejemplares vendidos del libro Un Siglo de Fútbol en Sinaloa, 502 para ser más exactos. El compromiso está en la mesa: les retribuiremos en material deportiva en la medida que adquieran en libro que dejamos para continuar con su venta. ¡Ah!, en cuanto al breve curso Fundamentos Básicos de Fútbol, ni se diga, la asistencia de niños, jóvenes y entrenadores, simplemente sensacional.

Nos vemos mañana

Antoniovelazquez13@hotmail.com

Por admin

Deja un comentario