Estamos a 100 días de que México se presente en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, ya que el evento de softbol comenzará el próximo miércoles 21 de julio en el estadio de beisbol Fukushima Azuma.

El softbol será el primer evento que tendrá actividad en la justa veraniega y la selección mexicana se medirá a su similar candiense en el tercer partido de la jornada inaugural, dos días ante de la ceremonia de apertura de Tokyo 2020. Australia enfrentará a los anfitriones y campeones olímpicos defensores de Japón y en el segundo juego entrarán en acción Italia y Estados Unidos.

México, que terminó invicto al ganar el Clasificatorio de las Américas de la WBSC en Surrey, Canadá 2019, hará su debut olímpico en el softbol, deporte que en Beijing 2008 figuró por última vez en el programa y que ahora retornará en Tokyo 2020.

El equipo mexicano, desde febrero pasado, ha tenido un fuerte trabajo de preparación en Estados Unidos camino a Tokyo 2020: en febrero realizó una concentración en Dallas, en marzo jugó algunos partidos contra su similar estadounidense y después tuvo partidos contra conjuntos universitarios de Oklahoma y este fin de semana estuvo en Tucson, Arizona.

Los seis equipos clasificados (Australia, Canadá, Italia, Japón, México y Estados Unidos, se enfrentarán del 21 al 26 de julio en un round robin y los dos mejores equipos jugarán el día 27 por la medalla de oro, mientras que los equipos en tercer y cuarto lugar competirán por el bronce. No hay juegos programados para el 23 de julio porque los softbolistas se unirán a la Ceremonia de Apertura Olímpica.

Aradillas en proceso de preparación

Canadá será el primer lugar, la jugadora Stefanía Aradillas disfruta el proceso de preparación, donde tuvo varios encuentros en Estados Unidos. “Estamos en proceso de llegar a nuestro pico, vamos paso a paso pero con pasos firmes, eso me tiene muy tranquila, lejos de estar nerviosa o ansiosa porque ya lleguen los Juegos Olímpicos. Estoy disfrutando este proceso”, mencionó.

México abrirá ante Canadá el 21 de julio, luego lo hará ante Japón (22), Estados Unidos (24), Italia (25) y Australia (26) y el 27 de julio se conocerán a los equipos medallistas.

“Pensar que abrimos con Canadá me hace regresar un poco al Clasificatorio, a ese partido que les ganamos 2-1. El primer partido va hacer muy importante, pero no tenemos que descuidar los demás. Todos los equipos van ir a la guerra y tienen diferentes características”, indicó.

La medallista centroamericana y del caribe de Barranquilla 2018, aseguró que Canadá es un equipo más estratega, Italia es aguerrido, Australia con más experiencia y también juegan con táctica y estrategia, Japón es el de los movimientos perfectos, todo bien estudiado y Estados Unidos un poco más de poder.

“Creo que contra cada uno tenemos que armar una buena estrategia y plan definido para atacarlos, ninguno será fácil definitivamente, pero creo que el más difícil tal vez por el público será Japón”, indicó.

Sin embargo, los rivales, dijo que las consideran como un equipo que no bajan la guardia y que han crecido mucho en los últimos años.

“Eso está a nuestro favor porque cada año se encuentran con algo que no se esperaban, hemos crecido cada año y por lo mismo no tienen un prototipo de qué manera podemos jugar, ya que siempre traemos algo nuevo. Estamos innovando y mejorando, esto es algo muy bueno”.

Aradillas señaló que el trabajo que realizaron en Estados Unidos fue bueno, aunque tuvieron algunos tropiezos en Oklahoma, y ahora con Arizona, rankeado entre las primeras 10 de ese país, dieron un buen partido y el equipo quedó satisfecho.

“Tuvimos la oportunidad de platicar con el coach Mike Candrea y nos decía que llevó al equipo olímpico de Estados Unidos varios años y nos comentó que el conjunto tiene una energía como nunca antes la había vivido y no debemos de bajar la guardia, porque cualquier equipo puede dar la sorpresa, dar un buen partido y todos estamos al mismo nivel”.

El equipo mexicano tiene pendientes varios juegos y campamentos en Estados Unidos, sin descartar algunos en Europa y antes de la justa olímpica estarán en Japón para enfrentar a equipos profesionales.

Por admin

Deja un comentario