Estrenamos columna con Roberto Díaz Santamaría, umpire profesional de la Liga del Pacífico

Desde niño cuando uno crece y tus papás te inscriben en algún deporte, creces soñando en destacar y ser un jugador profesional, eso depende muchas veces de que se te vayan presentando las oportunidades o las busques si sabes donde y como, pero pocas veces volteamos a ver a los árbitros, réferis o umpires. 



Pocas veces nos ponemos a pensar ¿Qué hizo “ese señor” para estar ahí? , ¿Dónde estudio, dónde se preparó para ocupar ese lugar que sabemos que es importante? Sin embargo lo minimizamos.
A los jugadores, nada de lo anterior les preocupa, solo que tienen que hacer perfectas las cosas.
Son pocos los que crecen deseando ser esa figura, sólo los que crecieron en ese medio por lo general, los que tuvieron un papá, un tío, un abuelo, algún pariente.

Los que llegamos sin ninguna de esas influencias sólo por el gusto de estar dentro de un campo de beisbol, aprendemos a ver el juego de otra manera… cambia tu visión de jugador a umpire.
Por que seamos sinceros, poco se conoce sobre esta profesión, ya sea por su ostracismo mismo o por la indiferencia de los demás para conocerlo, o un poco de ambos, hay cosas que no entiendes hasta que eres umpire.

En una ocasión una amiga que estudiaba psicología me dijo que le habían dado un proyecto de entrevistar a un jugador profesional de cualquier deporte para analizar las motivaciones, su desarrollo desde que empieza hasta llegar a ser profesional, su mentalidad de novato, y como va cambiando mientras crece dentro de la profesión, y me preguntó si podía entrevistarme. 

Le dije que yo la ayudaba con mucho gusto pero que le preguntara a su maestro primero si podía ser yo, ya que somos diferentes de los jugadores y desde su desarrollo somos distintos.

Los dos buscan sobresalir, pero el jugador lo hace de una manera de ser héroe y hacer ganar a su equipo, el umpire por sus buenas decisiones, las cuales pueden pasar desapercibidas, también quiere destacar por su autoridad en el campo, que puede ser percibida como autoritarismo o prepotencia, esos detalles son los que hacen complicada la figura del umpire.

El jugador festeja en el campo sus buenas actuaciones y tienen “válvulas de escape”, grita, aplaude, baila, ahí es donde liberan sus emociones… los umpires tienen que ser mas ecuánimes y liberar sus emociones de maneras mas discretas, un grito en alguna marcación, en un sprint para llegar a tu siguiente posición, incluso regulando la respiración

¿Se imaginan a un umpire brincando de la felicidad por una buena marcación en una jugada difícil? Jejeje sería ¡algo inverosímil!


ACERCA DEL INSTRUCTOR

Roberto Díaz Santamaría, es Licenciado en Administración y Mercadotecnia por la Universidad Modelo (1999-2003) y Umpire profesional egresado de la Academia “Liga Mexicana de Béisbol Ingeniero Alejo Peralta y Díaz Ceballos” (2009).
Actualmente y desde el 2009 se destaca como Umpire Profesional de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), participando en diferentes ligas, juegos de estrellas y eventos internacionales.

Ligas en las que se ha desempeñado:
2009   Liga Clase AA 
            Liga Rookie 
2010   Liga Clase AA
            Liga Rookie
            Liga del Noroeste 
2011   Liga Clase AA
            Liga Mexicana de Béisbol
            Liga Meridana
            Liga del Noroeste
2012   Liga Mexicana de Béisbol
            Liga del Noroeste 
2013   Liga Mexicana de Béisbol
            Liga Invernal de Béisbol
            Final de la Liga Campechana 
2014  Liga Mexicana de Béisbol
           Final de la Liga Quintanarroense
           Olimpiada Nacional etapa regional 8
2015  Final de la Liga Quintanarroense
           Olimpiada Nacional etapa regional 8
2016  Liga Mexicana de Béisbol
           Liga Peninsular de Béisbol
           Final Liga Naxon Zapata
2017 Liga Mexicana de Béisbol
           Final Liga Naxon Zapata
           Liga Mexicana del Pacifico
2018 Liga Mexicana de Béisbol
          Liga Mexicana del Pacifico
2019 Liga Mexicana del Pacifico
          Liga Nuevos Valores
          Liga Meridana de segunda fuerza
2020 Liga Arco Mexicana del Pacifico

Juego de Estrellas LMB: temporada 2017

Eventos internacionales: Mundial Juvenil 15-16 Aguascalientes 2011; Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014

Taller impartido: Los matices del beisbol 2019 en el Ayuntamiento de Mérida

Deja un comentario