Ellos son Silvana y Diego Zago, hermanos originarios de Chipilo, Puebla, que han cumplido el sueño de muchos jóvenes en México: debutar en un equipo de primera división.

Silvana, de solo 15 años de edad, debutó con el Puebla en la liga Mx femenil el 19 de noviembre de 2020, en contra de las Bravas de Ciudad Juárez. Pero ¿qué hay detrás de esta futbolista? Su amor por el fútbol surgió desde pequeña, pues acompañaba a sus hermanos mayores a sus partidos de fútbol.

Con el paso del tiempo empezó a practicarlo, aunque su madre quería que hiciera ballet, pero tuvo la complicidad de su padre para continuar en el fútbol. Sin embargo, la cosa  no fue sencilla: ya desde el colegio, no le daban la oportunidad de jugar fútbol con los chicos por «ser mujer» y cuando lograba hacerlo y tenía éxito, surgían los comentarios burlones del tipo «una mujer te ganó»…

En sus inicios, jugaba en equipos mixtos, viviendo situaciones parecidas a las ya mencionadas, hasta que comenzó a seguir el camino al profesionalismo haciendo visorias, y siendo reclutada por el Puebla, el equipo de sus amores, donde iniciaría su trayectoria de fútbol profesional.

El día de su debut fue muy especial: estaba feliz, emocionada, nerviosa… pero sabía que estaba cumpliendo su sueño más grande y ambicioso. Recordaba a todas las personas que la habían apoyado, especialmente a Mirella Arciniega, quien fue su mentora desde los seis años y ahora se encontraban como iguales en el equipo.

Silvana tiene una vida dedicada al futbol, contrastada con sus estudios: inicia sus entrenamientos a las 9 A.M. y terminando apróximadamente a las 12 P.M. Luego regresa a casa a tomar sus clases y realizar sus tareas, teniendo que organizarse de manera muy eficiente para lograr cumplir con todas sus responsabilidades.

Ella está muy orgullosa de portar los colores de la Franja y de pertenecer al mismo club que su hermano Diego, quien se adentró al fútbol desde el patio de su casa.

Cuando su talento fue descubierto, no pasó mucho tiempo para que empezara a entrenarse en distintas escuelas de fútbol, hasta que, a los 13 años, entró al equipo oficial de Puebla en la categoría sub-13, dando inicio a su camino hacia el profesionalismo.

Diego…. Go!

De tan solo 17 años, Diego debutó con el equipo de primera división del Puebla, el 1 de febrero del 2020 en contra de los Rayos del Necaxa, con un mar de emoción, felicidad y nerviosismo inundando su pecho, pero disfrutado al máximo del momento.

Con el único objetivo de tener un lugar permanente en el primer equipo, el futbolista chipileño juega actualmente en el equipo sub-20, con una rutina de vida dedicada al fútbol; acude a los entrenamientos, cuida su alimentación, su descanso, su recuperación y por supuesto, su educación, ya que todos los actos que realice fuera de las canchas repercuten en su desempeño durante los encuentros.

Un orgullo para Chipilo, los hermanos Silvana y Diego Zago, representando al Puebla de la Franja.

Deja un comentario