Gracias al hermanamiento, muchos jóvenes han podido estudiar, entrenar y perfeccionarse en varias disciplinas

El intercambio deportivo cultural entre Japón y Tecamachalco ha permitido que muchos jóvenes perfeccionen sus técnicas y conocimientos, entrenen y estudien para alcanzar sus sueños más allá de las fronteras físicas y mentales, comentó Julio Manuel Fernández Silva profesor enlace entre el municipio poblano y la nación asiática.

En conferencia de prensa virtual coordinada por la Alcaldesa Marisol Cruz García. Fernández silva desde el país nipón, recordó que esta es una relación de más de 400 años, son doce hermanamientos que se han logrado entre México y Japón desde 1973 a 2014, entre ellos está Tecamachalco.

Leonardo Gutiérrez Almeida

En el enlace participaron Leonardo Gutiérrez Almeida quien actualmente estudia en la International Sudoku Sakura University como intercambio y María Leticia López quien estuvo en intercambio en 2019.

Leonardo opinó que con este programa se pueden hacer grandes cosas, tanto en educación, cultura e idioma. Invitó a los jóvenes que se unan ya sea en Karate o idioma japonés, tener nuevas experiencias. Le costó adaptarse a la puntualidad exacta, estar en clase diez minutos antes, también le impresionó el gran respeto que se tienen las personas entre ellas, si hay problemas los solucionan con el diálogo. Su familia lo apoya siempre, incluso elaboraron y vendieron dulces de tamarindo y pulseras artesanales para recabar fondos destinados al viaje de Leonardo, quien agradeció el respaldo.

María Leticia López

Por su parte, María Leticia López quien fue la primera becaria, adquirió varios conocimientos de karate. Antes de irse, entrenó karate en Tecamachalco por cinco años y lo perfeccionó en Japón.

Cabe señalar que la institución sólo otorga diez lugares para extranjeros, en este sentido ya son 150 jóvenes que se desarrollan en el ámbito deportivo. Existen convenios con la Universidad de Osaka, en Kioto y Oyuco, ahí se fundará una escuela para la enseñanza del idioma español para jóvenes interesados en la cultura mexicana.

Ambos agradecieron al Doctor Rubén Balcázar, al Maestro Julio Fernández y a la Alcaldesa Marisol Cruz por estos programas que ayudan a los atletas a seguir desarrollándose.

Finalmente, la presidenta municipal dijo que después de muchos años de esfuerzos, esos programas han ayudado a muchos jóvenes, este programa no se debe perder, se debe fortalecer; la escuela de japonés es un gran logro, informó que ya se abrió la nueva convocatoria. Asimismo se creó la Escuela Municipal del Deporte y Cultura Onjuku Tecamachalco, con entrenamiento e instructores, además de clases de japonés.

Julio Manuel Fernández Silva

“Todo es posible y no hay límites, no es cuestión de estatus social, sino de perseverancia para rebasar fronteras, cualquier joven puede ir a Japón si tienen disposición”, expresó.

Con la pandemia se tenía proyectados tres intercambios más, pero se quedaron en proceso. Las puertas están abiertas para jóvenes incluso de otros municipios, algunos reciben clase vía virtual, hay chicas y chicos de San Luis Potosí (SLP), de la Ciudad de Puebla, de la Ciudad de México.

La Universidad no se limita al Karate Do, hay estancia de chicas de SLP de un año para futbol soccer, es un convenio abierto a todo el país y para todos los deportes: atletismo, natación, kendo, judo, etcétera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *