El tiro con arco es un deporte en el cual la mente es tan importante como el cuerpo, incluso el alma, porque requiere una concentración total, no sólo es una cuestión técnica, se requiere de un control cerebral para que el disparo no salga afectado, señaló Abril López Benítez la atleta poblana más destacada en esta disciplina.

Su trayectoria deportiva la inició en 2009, ya en 2010 a sus catorce año tuvo su primera competencia de la mano del entrenador Leonardo Pineda López. «En mis inicios me faltaba fuerza en el brazo, el coach me indicó usar el arco recurvo u olímpico, vieron mis capacidades y habilidades para pasar al arco compuesto y ese ya no lo soltó.

En sus participaciones más recientes, antes de la pandemia está la Universiada Nacional 2019, en la cual logró el 3° lugar ronda olímpica por equipos y el INDOOR Nacional 2019 con un 2° lugar ronda olímpica individual, categoría abierta femenil compuesto y un 2° lugar ronda clasificatoria.

Aun con la pandemia y el confinamiento social, Abril no ha dejado de entrenar: «siempre hay que trabajar, porque con un pequeño descuido tu nivel baja, en 2014 bajé mucho y me costó tres años recuperarme, la clave es la constancia, una vez con lo técnico, hay que trabajar lo psicológico, adaptar tu mente para tener un buen disparo», erxpresó.

Un ejemplo a seguir para López Benítez ha sido Felisa de la Concha, también del estado de Puebla, quien la ha motivado y ayudado, cuando decía, ya no quiero, ya no puedo, me dio los mejores tips, recordó. De la actualidad, admira a Alejandra Valencia, una de sus contrincantes y una mujer que ha luchado por sus resultados, próxima seleccionada para Juegos Olímpicos.

Faceta de entrenadora

Poco antes de la pandemia, incursionó como entrenadora en el municipio de San Andrés Cholula para dar clases junto con Leonardo Pineda, al empezar la contingencia sanitaria se cerró toda actividad y tuvieron que dar clases en línea. Aunque no era lo mismo, además no se puede practicar en dónde sea. «Buscamos la forma de trasmitir la emoción, fue difícil, en cuanto a mis objetivos, se afectaron porque las competencias también fueron virtuales, jamás será la misma sensación, para algunos les resultó en mejores puntuaciones, para mi fue neutral», subrayó.

a pesar de todo eso, Abril López recomienda practicar Tiro con Arco, porque hace que la persona se vuelva más disciplinada y se tomen las cosas más en serio, también a valorar cada material que es muy caro, un arco profesional supera los 150 mil pesos. «Te deja muchas experiencias personales y deportivas, se moldea el carácter y se controlan los enojos, viajas por el mundo también», dijo.

De los nuevos valores, la entrevistada considera a Melisa García de quien espera pronto ya la venza, también están Natalia López y David Cabrera, quienes se preparan y son constantes. «En Puebla hay gran nivel, tal vez en los últimos años no hubo crecimiento porque hay factores que afectan como la falta de un campo estable, en el Parque Ecológico se tenía todo el material, después tuvimos que ser nómadas, con las pacas de aquí para allá», expuso.

Finalmente, abril considera que en el ámbito mundial mandan los coreanos, chinos, franceses, estadounidenses y la colombiana Sara López. Aunque también nuestro país ha mejorado mucho, con tiradoras como Alejandra Valencia, Aida Román, en la rama varonil el novato Ángel Alvarado, «el abuelo» Luis Álvarez y Ernesto Borman. «México es muy fuerte, las pláticas entre atletas si vas contra una mexicana, te tiembla todo porque somos muy buenas tanto en el arco compuesto como en el recurvo», concluyó.

Trayectoria de Abril López Benítez

OLIMPIADA NACIONAL 2012

2° LUGAR RONDA OLIMPICA POR EQUIPOS MIXTOS.

3° LUGAR RONDA OLIMPICA POR EQUIPOS,CAT. JUVENIL MENOR COMPUESTO

GRAND PRIX MEXICANO 2013 (TORNEO CONTINENTAL)

2° LUGAR 50m, CATEGORIA ABIERTA FEMENIL COMPUESTO                                          

OLIMPIADA NACIONAL 2013 TIJUANA, B.C. DEL 4 AL 10 DE MAYO.

2° LUGAR RONDA OLIMPICA INDIVIDUAL.

2° LUGAR 60m, CATEGORIA JUVENIL MENOR FEMENIL COMPUESTO

CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL WUXI, CHINA

4o LUGAR RONDA OLIMPICA POR EQUIPOS, CAT. JUVENIL MENOR FEMENIL COMPUESTO

COPA ARGENTINA DE JUVENILES Y CADETES. ARGENTINA, BUENOS AIRES.

1° LUGAR 50m.

1° LUGAR 50m.

2° LUGAR 50m.

2° LUGAR DOBLE- DOBLE 50m, CATEGORIA JUVEIL MENOR FEMENIL COMPUESTO

UNIVERSIDA NACIONAL 2015

2° LUGAR POR EQUIPOS, CATEGORIA FEMENIL COMPUESTO

OLIMPIADA NACIONAL 2015

3° LUGAR 50m., CATEGORIA JUVENIL MAYOR FEMENIL COMPUESTO

UNIVERSIDA NACIONAL 2017 en Taipéi China, en la cual su arco no llegó a tiempo, tuvo que adaptarse a las circunstancias, además tuvo que soportar las temperaturas de más de 35 grados centígrados a las siete de la mañana, un factor que le afectó, porque no había entrenado con ese clima.

3° LUGAR RONDA OLÍMPICA INDIVIDUAL, CATEGORIA FEMENIL COMPUESTO

UNIVERSIDA MUNDIAL 2017

8° LUGAR RONDA OLÍMPICA POR EQUIPOS, CATEGORIA FEMENIL COMPUESTO

Deja un comentario