**Encabeza María José Alcalá plática con mujeres de distintos sectores y perfiles en busca de fortalecer su participación en la gestión deportiva y posiciones de liderazgo

Este viernes, el Comité Olímpico Mexicano (COM) fue sede de una plática única con la participación de reconocidas mujeres del ámbito deportivo, social, cultural y político, denominada “Mujer, Deporte y Olimpismo”. 

María José Alcalá Izguerra, la presidente del COM, quien estuvo acompañada de Marisol Casado Estupiñán, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI); Paulina Grobert Vallarta, de ONU Mujeres; la investigadora Ana Laura de la Torre Saavedra y Norma Baraldi Briseño y Martha Hernández Sánchez, vocales ejecutivos del COM, agradeció la asistencia de las diputadas federales Cynthia Iliana López Castro, Catalina Díaz Vilchis, Ericka Vanessa del Castillo, Olga Juliana Elizondo Guerra y Yesenia Galarza Castro, así como a integrantes de distintas federaciones deportivas y atletas como la clavadista de altura Adriana Jiménez y la esgrimista Nataly Michel. 

“Es un gran honor estar platicando con las mujeres que representan el deporte en este país, que han ido abriendo brecha, rompiendo paradigmas, cuando más mujeres toman las decisiones se puede lograr mucho en beneficio de nosotras, sin embargo, debemos de ser conscientes de que ha llevado mucho tiempo lograrlo. 

“La casa del Olimpismo reconoce, y reconozco que nos hace falta mucho camino para seguir abriendo espacios a las mujeres en el deporte, necesitamos juntarnos, tomarnos de la mano y no bajar la guardia, quitarnos los miedos y llegar al lugar donde nos corresponde estar”, indicó Alcalá. 

La sesión comenzó con la presentación de Casado Estupiñán acerca de la evolución en la participación femenil en el Movimiento Olímpico internacional, en el que consideró que se ha avanzado de manera significativa, pero aún le falta mucho. 

“Es muy importante que cuando quieras entrar a una institución, realmente la conozcas, si no será muy difícil que puedas acceder, las animo a que se preparen y apliquen sin miedo, si ponen interés lograrán los sueños que quieren, las cosas hay que empezarlas y suele ser una carrera larga”, comentó Casado en video llamada desde España. 

Por su parte, Grover Vallarta destacó la importancia del liderazgo de las mujeres para llevar la voz de todas las niñas y jóvenes que se puedan integrar en las políticas que permitan cerrar las brechas de desigualdad. 

“¿Qué podemos hacer hacia adelante juntas? En temas de producción de información, en apoyo a la generación de políticas y programas, a la revisión de normas. ¿Cómo impulsar a nuestras ex deportistas o interesadas en formarse en la gestión deportiva?,. gestión que va a permitir abrir esos espacios”, abundó la representante de ONU Mujeres. 

De la Torre dio un repaso de la historia del Olimpismo en México y la participación de la mujer desde hace casi 120 años, en donde siempre ha estado presente a través de distintas manifestaciones deportivas, desde las primeras medallas olímpicas de nuestro país, hasta el porqué de la práctica de las tablas gimnásticas en las escuelas de México desde hace décadas. 

Después de casi dos horas de una plática circular, en la que algunas participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus inquietudes con las ponentes, Alcalá Izguerra dio a conocer tres acciones en materia de género en el COM: la instalación de una Comisión de Mujer y Deporte, el primer Protocolo de Hostigamiento y Acoso a las mujeres deportistas y el fomento a la igualdad de oportunidades a través del impulso de más mujeres en la toma de decisiones. 

“Es un día importante para nosotras las mujeres, visibilizar el trabajo de las compañeras impulsa a más mujeres a involucrarse en el deporte, todas y cada una somos valiosas para que este Comité Olímpico Mexicano cumpla con la agenda olímpica, no solo es responsabilidad de las mujeres, también de los hombres y podemos caminar juntos”, finalizó.

Por admin

Deja un comentario